Jornada sobre educación y responsabilidad social en el Campus de Huesca

La responsabilidad social en la educación centra la jornada de este martes, 18 de mayo, en el Campus de Huesca. La pedagoga Pilar Arranz, explicará las bases educativas y las ventajas que aportan los programas universitarios que combinan el aprendizaje de los alumnos con el servicio público la comunidad.

Esta profesora, que dirige el Área de Proyección Social de la Universidad de Zaragoza, presentará el programa de “Aprendizaje de servicio” en la conferencia, que tiene carácter abierto, y que comenzará a las 11 horas en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Estará seguida por una charla del sociólogo peruano Raúl Humberto Rodríguez que completará esta jornada, a partir de las 12,30, explicando una experiencia concreta de educación rural y capacitación agropecuaria en el país andino.

La conferencia de Pilar Arranz se acercará a los llamados "Programas de Aprendizaje de Servicio" en el entorno de la educación universitaria. Se trata de una propuesta educativa donde los participantes aprenden mientras trabajan en necesidades reales del entorno, con la finalidad de mejorarlo. Arranz explicará los fundamentos pedagógicos de esta modalidad, su metodología y su engarce en la educación formal, con especial atención a la enseñanza universitaria. Arranz también explicará las posibilidades que se plantea el Área de proyección Social de la Universidad de Zaragoza para extender esta práctica en sus titulaciones –en colaboración con entidades sociales y de voluntariado-; ilustrando su exposición con experiencias que ya están teniendo lugar en este terreno.

La vida universitaria oscense ya cuenta con ejemplos de esta línea de trabajo que desarrollan los estudiantes del Campus en algunas de sus asignaturas. Algunos ejemplos son las Olimpiada de integración, actividad deportiva para personas con discapacidad que impulsan los alumnos de las enseñanzas deportivas; otras actividades deportivas para escolares que visitan el polideportivo universitario; campañas de divulgación sobre salud en los colegios, entre ellas de salud dental; o la realización de las llamadas prácticas de cooperación en países del sur, desde las ingenierías agrícolas, en centros educativos o en instituciones sanitarias

Pilar Arranz considera que estas iniciativas combinan “una manera de entender la ciudadanía, basada en la participación activa; con una forma de entender el aprendizaje que incluye acción, reflexión y responsabilidad; e incorpora los principios de la educación en valores basándola en la vivencia y la construcción de hábitos”.

Una experiencia de educación rural en Perú

Esta jornada sobre educación se completará con la conferencia "Concreciones y desafíos de una experiencia de educación rural en Puno, Perú”, que impartirá el sociólogo peruano Raúl Humberto Rodríguez. Rodríguez que acude invitado por la Facultad oscense y por Educación Sin Fronteras, una de las oenegés que participan en la Cátedra de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Zaragoza, explicará esa experiencia de educación rural y capacitación agropecuaria, teñida de compromiso social en su país. La capacitación de los decentes para estas iniciativas y el diseño curricular necesario también formarán parte de su exposición.

Comentarios