Las ventas de coches suben un 49% en Aragón en la primera quincena de mayo

Las matriculaciones de automóviles alcanzaron las 41.321 unidades en los quince primeros días de mayo, lo que supone una subida del 43% con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM). En Aragón el incremento se sitúa en el 49%, siendo una de las comunidades que más ha aumentado.

De este modo, el mercado automovilístico protagoniza un comportamiento positivo por noveno mes consecutivo gracias al Plan 2000E de ayudas directas, que ha actuado como un “auténtico dinamizador” de la demanda devolviendo la confianza a los consumidores de que también ahora es un buen momento para cambiar de vehículo.

Por canales, las compras de particulares -que están siendo los principales beneficiarios de este plan- cerraron la primera quincena de mayo con 23.763 matriculaciones, lo que supone un crecimiento del 49,5%, en línea con las cifras positivas de meses anteriores.

Las ventas de empresas, por su parte, experimentaron un aumento del 28%, hasta situarse en las 7.941 unidades, mientras que las matriculaciones de las compañías alquiladoras crecieron un 41,5%, con 9.617 unidades, debido a la renovación de sus flotas de cara a la próxima temporada estival.

Los vendedores insisten en que estos datos de ventas no son sintomáticos de una recuperación real del mercado sino fruto de un hecho coyuntural que está llevando a los automovilistas a adelantar las compras ante el fin de las ayudas del Plan 2000E y la inminente subida de dos puntos del IVA a partir de julio.

Por comunidades autónomas, todas las regiones experimentaron crecimientos en sus cifras de ventas durante la primera quincena a excepción de Navarra donde las matriculaciones cayeron un 11,6%.

En el resto de comunidades autónomas las matriculaciones de coches siguieron marcando signo positivo, destacando el espectacular crecimiento experimentado por Extremadura (+64,4%). Asimismo, son reseñables las subidas en ventas de Castilla-La Mancha (59,9%); Comunidad Valenciana (+56,5%); Cantabria (+53,8%); País Vasco (+50,2%); Aragón (+49,6%); Madrid (+42,1%); Andalucía (+42%); Murcia (+39,1%); Castilla y León (+36,3%); La Rioja ( +35,5%) y Baleares (+33%).

Los menores crecimientos en las cifras de matriculaciones en esta primera quincena correspondieron a la Comunidad de Galicia (+27,8%); Canarias (+17,9%); las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (+13,8%) y Asturias (+10,5%).

Comentarios