La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón pide la retirada del proyecto de Castanesa tras conocer el dictamen del Consejo de Proteccion de la Naturaleza

La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón, tras conocer el dictamen del Consejo de Protección de la Naturaleza (CPN) que cuestiona  severamente el proyecto de Castanesa, se reitera en solicitar la retirada de este proyecto.

En nota de prensa, que recoge la web de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón, señalan que, el Consejo de Protección de la Naturaleza (CPN) es un órgano consultivo del Gobierno de Aragón por el que deben pasar de modo preceptivo, aunque no vinculante, proyectos como el de Castanesa para su informe.

A pesar de que este órgano -el CPN- emitió un dictamen que, indican, no comparten por no ser suficientemente contundente, si que resulta sintomático, señalan, que ese dictamen cuestione severamente el proyecto tanto por su impacto ambiental como por su coste económico.

Dicho cuestionamiento, por parte de un órgano de estas características, es motivo suficiente para que este proyecto quede en suspenso.

Por otra parte, manifiestan que, resulta paradójico y les gustaría que se aclarase cual es, exactamente, la posición del Gobierno de Aragón, dado que todos los representantes  del gobierno aragonés, en dicho órgano, cuestionaron igualmente el proyecto presentado por ellos mismos y apoyaron la supresión de todos  los sectores menos el originario de Castanesa. La Plataforma se pregunta si ¿han cambiado de opinión? ¿o el proyecto presentado es sólo una nube de humo para disimular Castanesa?

En todo caso, para la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón el enorme impacto ambiental y desmesurado coste económico de este proyecto de Castanesa es motivo suficiente para que sea olvidado. En vez de seguir dedicando esfuerzo -y más en tiempos de una crisis como la actual- a quimeras como este Gran Castanesa en la montaña o Gran Scala en el llano mejor sería dedicarlo a proyectos reales, más eficaces socioeconómicamente y menos costosos para las arcas públicas y nuestro patrimonio natural.

Recordar que, el Consejo de Protección de la Naturaleza, emitía un dictamen favorable al proyecto de ampliación de Cerler por Castanesa pero con modificaciones en las actuaciones previstas en alguno de los sectores.

Comentarios