Actualidad

Huesca acoge el acto central de la celebración del Día de los Museos

Este martes, 18 de mayo, se celebra el Día Internacional de los Museos. En Huesca, se conmemoraba con distintos actos, como la inauguración de una muestra de cerámica en el Museo Provincial o de una sala dedicada al pedagogo Freinet, en el Museo Pedagógico de Aragón. El lema de la celebración, este año, es “Museos para la Armonía Social”. Un lema para mostrar la esencia de los museos, la cohesión entre pasado, presente y futuro.

Huesca acogía diversos actos para conmemorar el Día de los Museos. La Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, era la encargada de presidir la inauguración de una muestra de cerámica romana en el Museo Provincial. Compartiendo espacio, se encuentran también las piezas que hacían varios niños de Huesca, durante el pasado fin de semana.

Además, se presentaban tres lienzos depositados por la familia Hidalgo, vinculados a Valentín Carderera. Dos de ellos, realizados por el propio pintor oscense, y otro, procedente de su colección privada.

Posteriormente, se inauguraba una sala dedicada a la pedagogía de Célestin Freinet en el Museo Pedagógico de Aragón, ubicado en la plaza Luis López Allué de Huesca.

La Consejera, María Victoria Broto, aprovechaba la ocasión para poner en valor la oferta museística de la provincia y agradecer la labor a todos los trabajadores de estos espacios. Destacaba la función de los museos como espacios vivos donde intercambiar experiencias y conocimientos.

Los museos aragoneses dependientes del Departamento de Educación, Cultura y Deporte recibieron entre enero y abril de este año 59.524 visitantes. En 2009, entre enero y diciembre, recibieron 124.238 visitantes.

En concreto, el Museo de Zaragoza recibió 71.516 visitantes en 2009 y 42.706 entre enero y abril de 2010; el de Huesca, 27.849 en 2009 y 8.276 en los primeros cuatro meses de 2010; el Museo Pedagógico de Aragón, 17.408 visitantes en 2009 y 6.218 en los primeros meses de 2010, y el Museo Juan Cabré, en Calaceite, 7.465 visitantes en 2009, y 2.324 entre enero y abril de este año.

Este año, el lema propuesto por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) para el Día de los Museos, que se celebra este martes 18 de mayo, es Museos para la Armonía social. La armonía es, a la vez, un concepto significativo para la Humanidad y representante de las culturas orientales. Lo esencial de la armonía social consiste en el diálogo, la tolerancia, la cohabitación y el desarrollo, basados en el pluralismo, la diferencia, la competitividad y la creatividad, cuya base es entenderse pero distinguiéndose, buscar lo común pero conservando la diferencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00