Actualidad

Ecologistas en acción califica de "preocupante" la situación del oso pardo en los Pirineos

Ecologistas en Acción, ante la próxima celebración del Día Mundial de la Biodiversidad, advierte que “con una población menor de 20 ejemplares, la supervivencia del oso pardo en el Pirineo tiene un negro futuro, tal como apuntan varios informes y publicaciones de la comunidad científica. Especialmente crítica es la situación de la población occidental, formada solamente por tres machos, sin ninguna posibilidad de recuperación si no se realiza un urgente reforzamiento de dos o tres hembras”.

Ecologistas en Acción recuerda que el gobierno Francés ha realizado dos programas de reforzamiento con la suelta de ejemplares de esta especie. Una vez finalizada la segunda etapa de este programa, el Ministerio de Medio Ambiente de ese País se plantea una tercera, que en opinión de Ecologistas en Acción, “sería prioritario actuar sobre la población occidental”. En la vertiente española, las diferentes administraciones “son meras observadoras de las actuaciones que se vienen desarrollando en el lado francés del Pirineo, en cuanto al reforzamiento de la población de oso pardo”.

Ante esta situación, treinta asociaciones de Francia, Andorra y España implantadas en los Pirineos, entre ellas Ecologistas en Acción, han decidido aunar esfuerzos y coordinar actuaciones para la conservación de la especie y su hábitat. Una de las líneas de trabajo será la presión a las administraciones para que actúen de manera coordinada, consiguiendo que el programa de reforzamiento continúe hasta que la población de oso sea viable y se aprueben y coordinen los planes de recuperación territoriales en todo el Pirineo.  El inicio del trabajo conjunto de estas organizaciones se ha plasmado en un manifiesto, titulado “Por un plan global de recuperación y convivencia con el oso en el Pirineo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00