Actualidad

Abierto el paso a nivel de HINE en Monzón

Esta semana entraba en servicio el paso a nivel de Hidro Nitro en Monzón que evitará la entrada de camiones al casco urbano de la ciudad. Este paso a nivel, construido por el Ministerio de Fomento, salva, vía subterránea, la línea férrea Zaragoza-Barcelona y evita el paso a nivel con barreras que operaba hasta el momento.

De este modo, todos los vehículos pesados, o con carga peligrosa ya no tienen que entrar en el casco urbano para acceder al polígono Paules. Desde la entrada en servicio de este paso subterráneo los vehículos que quieran acceder a dicho polígono tienen que hacerlo por el vial que nace en la rotonda construida en la variante de la regional A-1234 Fraga-Monzón y acaba en las puertas de la fábrica de Hidro-Nitro, donde enlaza con la calle principal del polígono “Paúles” y, al final de ésta, con la carretera de Fonz.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) adjudicaba a la empresa “Extraco” Construcciones e Proxectos, SA, por un importe cercano a los 8 millones de euros, la ejecución de la supresión del paso a nivel con barreras de HINE y dos pasos rurales sin barreras situados entre Monzón y Binéfar.

Las obras se enmarcan en el Programa de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel puesto en marcha por el Ministerio de Fomento en 2005. Las supresiones tienen carácter de obra por cuenta del Estado y se llevan a cabo dentro del Contrato Programa suscrito entre la Administración General del Estado y ADIF. La eliminación del paso de HINE era una vieja reivindicación común a varias Corporaciones. Molestaba por el peligro propio que entraña un paso con barreras y porque en ocasiones las retenciones colapsaban la N-240.

El alcalde, Fernando Heras, valoraba el grado de compromiso de Fomento con la ciudad: “Primero hizo la variante -tramo de la autovía- y ahora ha terminado una obra emblemática por lo que supone de mejora de la seguridad vial, y está inmerso en la de construcción de tres glorietas en la avenida de Lérida. A medio plazo restan dos proyectos: el ensanchamiento del puente sobre el Cinca y el cerramiento de una rotonda de la N-240 del tramo de La Armentera”.

La inauguración oficial estaba prevista para el pasado 14 de mayo y con la presencia del Secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, tal y como adelantaba el alcalde de Monzón al pleno de la corporación en su última sesión ordinaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00