Éxito del XXIV Open Internacional de Ajedrez Villa de Estadilla

El Gran Maestro Julio Granda inscribió su nombre en lo más alto del palmarés del Open Internacional “Villa de Estadilla” con una actuación perfecta, ganando uno tras otro a todos los rivales de las 8 primeras rondas y asegurando unas tablas en la última, con lo terminaba el torneo con un punto de ventaja sobre sus inmediatos seguidores.

El torneo colmó las expectativas de los organizadores con lleno absoluto de la sala de juego, con 106 jugadores reales, muchos de los cuales eran menores de 16 años, pero de alto nivel con muchos de los mejores aragoneses y con récord de equipos. Cinco Grandes Maestros de altísimo nivel, como el propio Granda y el ucraniano Fedorchuk, actualmente 90 del mundo, junto al campeón de Aragón y varios maestros FIDE.

Buena organización en los aspectos deportivos y técnicos que incluso permitieron seguir la partida del primer tablero en una pantalla gigante, además de cumplir los horarios y tener especial cuidado para que los logotipos de los patrocinadores y colaboradores se vieran reflejados en la sala de juego, con dos pancartas presidiendo el escenario. Como se manifestaba desde el club de ajedrez La Aurora de Estadilla, este es el torneo que sueñan repetir en 2011 para celebrar las Bodas de Plata del torneo decano de Ajedrez Rápido en Aragón.

En el torneo en si, las dos primeras mesas, que se disputaban en el escenario del Espacio Cultural Buñero permitieron ver durante todo el día partidas de alto nivel. Durante la mañana, los 6 primeros del ranking (los Grandes Maestros Sergey Fedorchuk, Julio Granda, Fidel Corrales, Roberto Cifuentes, Ibragim Khamrakulov y el Maestro Internacional Sergio Garza) fueron ganando sus partidas en las 4 primeras rondas, llegando a la quinta con los enfrentamientos entre ellos, entablando Fedorchuk con Cifuentes y ganando Granda a Khamrakulov y Corrales a Garza.

Por la tarde, Granda se quedó líder en solitario al ganar a Corrales en la sexta ronda, aumentando su ventaja en la séptima al derrotar a Fedorchuk en la partida decisiva, unido a la victoria de Corrales ante Cifuentes.

En la octava ronda, cuando parecía que Granda y Corrales tendrían una persecución hasta el final, mientras Granda hacía los deberes y derrotaba a Roche, Corrales perdía ante el zaragozano Daniel Moreno, dejando el titulo franco para Granda, que ya pudo tomarse un descanso en la última y asegurar con tablas de Gran Maestro. Por detrás, partidas muy intensas, sorpresas en algunos resultados y mucha lucha.

La entrega de premios resultó animada, como ocurre año a año, finalizando con los tradicionales lotes de Vino de la D.O. Somontano. Estuvo presidida por el alcalde de Estadilla y Presidente de la Comarca de Somontano, Jaime Facerías, junto al vicepresidente de la sociedad La Aurora, Javier Salinas, la Secretaria General de la Federación Aragonesa de Ajedrez, Asun Gracia; el presidente del club de ajedrez la Aurora, Juan Antonio Fuentes; y con el presidente de la FADA, José Luis Pellicer como maestro de ceremonias.

Los Premios por Equipos fueron para el Club Atletismo Huesca CAI y Stadium Casablanca en la general y el Jaime Casas y La Aurora*Estadilla en la clasificación de altoaragoneses.

Además de los 3 primeros en la general, recibieron trofeos los siguientes jugadores.

Mejor Aragonés: Daniel Moreno (Stadium Casablanca)

Mejor Altoaragonés: David Vallés (La Aurora*Estadilla)

Mejor Estadillano: Juan Antonio Fuentes (La Aurora*Estadilla)

Mejor Elo 2000-2199: Manuel Angel Roche (CCOO Delicias)

Mejor Elo 1701-1999: Pablo Bellosta (Club Atletismo Huesca CAI)

Mejor Elo hasta 1700: Alfonso Giménez (La Aurora*Estadilla)

1º Veterano: Ángel Sarto (El Olivar)

2º Veterano: José Antonio Buil (Jaime Casas)

1º Cadete: Alberto Quintín (Stadium Casablanca)

2º Cadete: Andrés Lahoz (Stadium Casabanca)

1º Infantil: Jorge Mancho (Casino Jaque)

2º Infantil: León Vidaller (Binéfar)

1º Alevin: David Rodrigo (Monsalud)

2º Alevin: Jorge Calvo (Stadium Casablanca)

1º Benjamín: Jorge Ballarin (Binéfar)

2º Benjamín: Álvaro Lacruz (Calatayud)

1º Equipo: Club Atletismo Huesca CAI

1º Equipo Altoaragonés: Jaime Casas

Comentarios