El precio medio de los vehículos usados en Huesca cae un 11,6% en abril

El precio medio de los vehículos usados en Huesca registró una caída del 11,6% el pasado mes de abril hasta los 16.000 euros, según los últimos datos recogidos por la plataforma de vehículos online AutoScout24. El precio medio nacional se situó en 11.676 euros, lo que supone un descenso del 3,3%. De este modo, los precios del mercado en España tienden a estabilizarse y acumulan un retroceso de sólo un 4,2% en el primer cuatrimestre del año.

AutoScout24 atribuye esta evolución a la simple ley de la oferta y la demanda, estimulada por el Plan 2000E, pero también a la orientación de los automovilistas hacia la compra de vehículos mileuristas, caracterizados por su mayor edad y menor precio.

Según datos de Ganvam, el 76% de las ventas entre particulares se corresponden actualmente con vehículos de segunda mano de más de ocho años de antigüedad. Asimismo, los coches más vendidos por los concesionarios oficiales y compraventas superan esta edad (69%).

La plataforma online prevé que la próxima subida del IVA acentúe esta tendencia hacia la compra de los “automóviles de los 1.000 euros”, desplazando parte de la demanda de nuevos al mercado de ocasión en busca de mejores precios, ya que los usados no se verán afectados por la subida impositiva. Los vendedores estiman que los precios de los coches nuevos se encarecerán entre 400 y 500 euros de media a partir del segundo semestre del año debido a la subida de este tributo.

AutoScout24 recuerda que la dificultad de acceso a la financiación sigue siendo uno de los “caballos de batalla” para la adquisición de un vehículo, principalmente entre los colectivos de jóvenes e inmigrantes, por lo que los vehículos mileuristas se han convertido en una “alternativa más fácil” para aquellos que desean cambiar de coche por un módico precio.

Tanto es así que la edad media de los vehículos de segunda mano aumentó en más de un 15,4% en abril, superando los seis años de antigüedad. Lo mismo ocurre con el kilometraje, referente del uso que tiene un automóvil, que creció un 12,2% hasta los 82.500 kilómetros en abril.

Según el director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas, “resulta ciertamente llamativo que los incentivos públicos se encaminen a renovar el parque con vehículos eficientes y, al mismo tiempo, el mercado de usados esté moviendo cada vez más vehículos mileuristas, de mayor edad y kilometraje, con los efectos negativos que esto supone sobre la seguridad vial y el medio ambiente”.

Por último, constata que los vehículos usados de gasolina siguen ganando cuota de mercado, que ha crecido un 10,2% en comparación con abril del pasado año. Sin embargo, los de motorización diésel siguen siendo, con diferencia, los más demandados por los compradores de VO (66% frente al 34% de gasolina).

Comentarios