Actualidad

Seis pruebas en el V Circuito Comarcal de Carreras Populares Pirineos-Alto Gállego

La quinta edición del Circuito Comarcal de Carreras Populares Pirineos-Alto Gállego, que este año se compone de seis pruebas, tiene como principales novedades la desaparición de la carrera pedestre de Javierrelatre, que se celebraba en la segunda quincena de agosto, y la incorporación del II Medio Maratón de montaña de la Puyada a Oturia, prueba que tendrá lugar el 30 de mayo, coincidiendo con la propia Puyada.

El técnico de Deportes de la Comarca del Alto Gállego, José María Herreros, ha destacado que estos cambios no obedecen a la sustitución de una carrera por otra, sino que se ha incorporado una nueva con intención de permanencia y esperando que la prueba de Javierrelatre pueda volver el año que viene a formar parte del circuito.

En esta edición, se mantienen las tres categorías: absoluta, veteranos 40 y veteranos 50, tanto para participantes femeninos como masculinos, mayores de 18 años. El reglamento tampoco sufre cambios, dado que esta forma de funcionar es óptima tanto para los ayuntamientos participantes como para la Comarca. Así las cosas, los ayuntamientos son los encargados de organizar la carrera, mientras que la comarca proporciona otros servicios, inasumibles para las corporaciones locales.

Paralelamente, se organizará una liga comarcal donde se otorgará puntos a los atletas en función de su clasificación. Al finalizar el circuito, se entregarán unos premios en metálico a los participantes en función de los puntos obtenidos. La clasificación del circuito podrá consultarse en la web de la comarca.

El calendario de las pruebas tampoco ha experimentado variaciones respecto a otras ediciones. De manera, que la mayoría de ellas coincidirán con la celebración de las fiestas patronales, facilitándose así la afluencia de participantes.

Otro aspecto relevante es la puesta en marcha de una carrera infantil en Panticosa, municipio que el año pasado ya acogió de manera experimental una de estas pruebas. Con este tipo de actuaciones, la comarca pretende promocionar el ciclismo entre las categorías escolares. Hasta este momento, estas carreras infantiles se desarrollaban en Sabiñánigo, Javierrelatre y Biescas.

Asimismo, la comarca del Alto Gállego y los ayuntamientos continúan manteniendo en esta edición el acuerdo de colaboración alcanzado en 2008 con las organizaciones UNESCO-Anue. Gracias a este convenio, se dona a estas entidades 1 euros de cada cuota, inscripción que pagan los atletas por participar en las carreras.

El circuito cuenta este año con una dotación económica de 9.000 euros, cifra un 50% inferior respecto a la de las primeras ediciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00