Aprobado el nuevo abastecimiento de agua a Jaca con un presupuesto cercano a los 9 millones de euros

El ayuntamiento de Jaca realizaba un pleno marcado por la unanimidad, donde destacaban dos temas, la aprobación del proyecto de la nueva traída de agua a la ciudad de Jaca, con un presupuesto de 8.900.000 euros, y una propuesta institucional de apoyo al CAR de hielo de Jaca.

Tras un largo trabajo administrativo, el ayuntamiento de Jaca ya tiene el proyecto del nuevo canal de abastecimiento de agua a la ciudad. La obra se ejecutará en 6 fases, las principales partidas corresponden a 3.100.000 euros para el entubado central, 1.400.000 euros para el bombeo desde el río Aragón, y 842.000 euros para la construcción del nuevo depósito. El total del proyecto, incluido el IVA, asciende a 8.900.000 euros.

La financiación de esta obra se realizará con fondos propios municipales y ayudas exteriores de otras administraciones. Paralelamente se encuentra la colocación de contadores de agua en las viviendas y edificios de la ciudad. Para ello se espera que en enero del 2012 estén en servicio.

En la actualidad la ciudad de Jaca consume una gran cantidad de agua. De forma diaria en los depósitos entran 14.000 metros cúbicos de agua. Esto significa que cada ciudadano consume 1.000 litros diarios. No obstante esta cifra no es real, ya que todavía hay muchas fugas en la red.

Por otro lado hay que recordar que el actual canal de traída de agua a Jaca está en funcionamiento desde el año 1.891. En aquella época su construcción costó 1.390 euros. Cuando entre en funcionamiento el nuevo canal, el actual se dedicada para uso de riego,.

Este proyecto era aprobado por unanimidad de todos los grupos, auque los grupos de la oposición presentaron algunos matices, El PP señalaba que llega tarde y con algunas carencias y CHA manifestaba que el proyecto se tiene que contemplar de forma global y se debe presentar a los ciudadanos.,

Por unanimidad de todos los grupos municipales se aprobaba una propuesta en la que se pide al Gobierno Central, que cumpla con los compromisos que adquirió en su día para la construcción de un CAR de Hielo en el municipio de Jaca

Por unanimidad se aprobaba una propuesta que presentó el partido aragonés en la que se pide que se incluya en la agenda de la presidencia española de la Unión Europea, la reapertura del Canfranc, la Travesía Central, mejoras en el medio ambiente, mundo rural, zonas de montaña y la PAC.

Todos votaron a favor , aunque la consideraban bastante irreal, ya que falta un mes y medio para terminar la presidencia española, y apenas hay tiempo para que se pueda presentar estos temas

Comentarios