Tardienta, Sena y La Almolda celebran Santa Quiteria

Las tres localidades monegrinas se preparan para la celebración de sus fiestas en honor a Santa Quiteria, que comienzan este viernes con un amplio programa de actos para todos los públicos y que se prolongarán hasta el próximo 24 de Mayo en el caso de Sena, hasta el 26 en Tardienta y hasta el 29 en La Almolda.

Sena dará el pistoletazo de salida el viernes con el tradicional chupinazo desde el Ayuntamiento a partir de las 7 de la tarde. El sábado, día de Santa Quiteria, los senenses celebrarán su patrona con una romería con carrozas y santa misa. El domingo, la jornada comenzará con el reparto de “Pan bendito” por la Asociación Cultural Senense y después, llegarán los “gigantes y mosicos” de Aragón, acompañados por la Banda de Gaitas Xixena de la localidad. Al concluir, comida popular en el salón juvenil y por la tarde, café-concierto y sesión de baile nocturna a cargo de la orquesta “Moncayo Band”. El lunes, para poner el punto y final a las fiestas pequeñas, el “Club Ciclista Sena” ha preparado una actividad en bicicleta llamado “En busca del tesoro”.

Por su parte, La Almolda vivirá unas intensas fiestas en honor a Santa Quiteria y a San Úrbez, desde el viernes a la 1 de la tarde, con un repique de campanas que anunciarán la salida de cabezudos, gaitero y mayoral. Por la tarde, las peñas se concentrarán en la plaza de España y recorrerán las calles de la localidad. Ya por la noche, la ronda jotera realizará un pasacalles acompañando a las reinas de las fiestas hasta el salón. El día de la patrona, habrá una romería desde la Iglesia de Nuestra Señora de La Luz, hasta la ermita de Santa Quiteria, donde se celebrará una misa cantada por la rondalla local “Ecos de la sierra”. El domingo, procesión por las calles del pueblo en Honor a San Úrbez, con misa y posteriormente, la actuación del dance local. Ya el lunes, se celebrará una misa en honor a los cofrades difuntos y por la tarde, yincana para los más pequeños y música a cargo de “La Fania”.

El martes, podrán disfrutar del tiro al plato y el concurso de dibujo infantil antes del parón de dos días hasta el sábado, que se cerrarán estas fiestas con una comida de hermandad y la traca fin de fiestas.

Tardienta también celebra estas fiestas con el lanzamiento del tradicional chupinazo a las 12 del mediodía y por la tarde, pregón a cargo de Andrés Ortiz Osés, ilustre vecino de la localidad. Acto seguido, se procederá a la ofrenda de flores y frutos a Santa Quiteria. El sábado, el Rosario de la Aurora es el acto principal junto con la romería a la ermita y el concurso de galeras. Los danzantes de Tardienta y el partido de fútbol entre el equipo anfitrión y el Sodeto, coparán parte de los actos programados para el domingo; y ya el lunes, los juegos tradicionales y el espectáculo de luces, fuego, sonido y efectos especiales, harán el disfrute tanto de mayores como de pequeños.

El martes, parque de atracciones para niños y por la noche, la cena popular dará paso a la traca con la que se darán por finalizadas las fiestas.

Comentarios