Homenaje a los pioneros del atletismo en Aragón

Este sábado 22 de Mayo es el “Día Mundial del Atletismo IAAF” y para celebrarlo, la Asociación de Naciones Unidas España en Aragón, va a rendir homenaje a cuatro significativos atletas, pioneros del Atletismo en la comunidad aragoesa; Mariano Bielsa y Latre “Chistavín”, de Berbegal; Dionisio Carreras, de Codo; Alejandro Pérez, de La Cartuja Baja, y Pedro Sierra, de La Puebla de Híjar.

El homenaje se realizará en los lugares de nacimiento de cada uno de ellos, por lo que varios corredores, se desplazarán a La Cartuja Baja a las 10 de la mañana, Codo a las 12 del medio día, La Puebla de Híjar a las 4 de la tarde, y a Berbegal a las 7 de la tarde. En cada lugar se concentrarán corredores y gaiteros de la zona, que amenizarán el acto con melodías tradicionales.

El acto homenaje en cada localidad consistirá en la presentación a cargo de la Asociación para las Naciones Unidas en España, semblanza del corredor, palabras del alcalde o alcaldesa, entrega de una placa al alcalde con la reproducción en chapa del cartel del evento, y reparto de un ramo de flores a familiares, o se llevará al cementerio.

Los gaiteros interpretarán una melodía homenaje, y todos los corredores participantes, realizarán un recorrido de unos 10 minutos, por el centro de cada pueblo, o por lugares simbólicos como la casa natal del homenajeado.

Participarán en el homenaje en La Cartuja Baja, la Asociación “Gaiteros de Aragón”; en Codo, Los Dulzaineros de Belchite; en La Puebla de Híjar, los Dulzaineros de La Puebla “Grupo Azofra”, y en Berbegal el grupo “La Cuquera” de Albalate de Cinca y los “Dulzaineros de Barbastro”. También pueden unirse todos los gaiteros que lo deseen.

La organización anima a la participación de los atletas y especialmente de los vecinos de cada una de las poblaciones en las que se realiza el homenaje.

Comentarios