Sociedad

Desde los 2000 metros, es necesaria equipacion de invierno para moverse por el Pirineo

Con motivo del fallecimiento, en el pico sallentino de Frondiellas, de dos montañeros británicos, ambos de 56 años de edad, el sargento del grupo de montaña de la Guardia Civil de Panticosa, Jorge Embid, ha recordado que este año a partir de los 2.000 metros de altitud, contamos en esta estación del año con más cantidad de nieve , por lo que es necesario el equiparse como si fuera invierno.

La mayoría de los excursionistas de fuera, que nos visitan en este mes, no conocen la evolución de las condiciones que presenta la montaña y que en concreto requieren el contar en sus salidas de piolets, crampones y esquís para atravesar los neveros. En el caso de los dos ingleses fallecidos venían con raquetas de nieve desde Francia, donde tenían aparcado el vehículo, hacia el refugio de Respomuso.

Embid insiste en el factor información, que se puede obtener de los refugios de montaña por donde van a realizarse las excursiones y la subida a determinados picos, Así como desde los equipos de montaña de la Guardia Civil. A esto se une el contar con equipos adecuados a la zona que se va recorrer y el estar comunicados por telefonía móvil.

En este último suceso por la ladera sur del pico Frondiellas, ubicado antes del citado refugio, uno de los fallecidos cayó por un cortado y el otro al intentar ayudarle también cayó. En el rescaté participaron la Guardia Civil de Panticosa, un médico del 061 y un helicóptero. El grupo de montaña del citado cuerpo armado consta de siete agentes y uno de ellos es guía de perros rastreadores. El equipo de Jaca refuerza en según que ocasiones a los de Panticosa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00