La discapacidad en Europa, a debate en Zaragoza

Zaragoza acoge la Conferencia europea sobre discapacidad y autonomía personal. Ayer comenzaba con la reunión de diferentes ministros europeos y expertos técnicos en políticas sociales y hoy se inauguraba oficialmente con la presencia de la Ministra de Sanidad y Política social, Trinidad Jiménez, el Presidente de Aragón y de la comisaria europea de Justicia, Derechos y Ciudadanía, Viviane Reding. El objetivo del encuentro que se desarrolla hasta mañana es renovar la reflexión sobre cuestiones como la educación inclusiva, el acceso al empleo o las medidas de accesibilidad a todos los recursos y en todos los ámbitos y compartir la orientación y aplicación de las políticas seguidas hasta la fecha, contando con las aportaciones de organizaciones que representan a las personas con discapacidad y de instituciones expertas en la materia.

La “Conferencia sobre discapacidad y autonomía personal a través de la educación, la accesibilidad universal y el empleo”, ha comenzado revisando las políticas integrales sobre la discapacidad y el estado de situación de la adaptación de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, cuestiones de amplia importancia en el diseño e implantación de las estratégicas que se seguirán en los próximos años en este ámbito. La conferencia también incluye talleres sobre edificación y espacios públicos urbanizados, infraestructuras y transportes, accesibilidad en las telecomunicaciones y en la sociedad de la información, participación y autonomía personal, empleo y educación inclusiva. También tiene lugar una pequeña exhibición de productos, servicios accesibles y tecnologías de apoyo para personas con discapacidad.

El Presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha destacado los servicios sociales como "uno de los grandes logros del Estado de Bienestar" y ha añadido que en España y en Aragón, el avance de las políticas sociales "no hubiera sido posible sin la decisión política de los gobiernos de progreso y sin la acción continuada y reivindicativa de la sociedad civil".

En los últimos diez años, el Gobierno de Aragón ha invertido más de 40 millones de euros para infraestructuras de las entidades de discapacidad y más de 160 en concertación de plazas y servicios. En esta legislatura, ha destinado 150 millones de euros a la discapacidad, de los que 116 han sido para financiación directa de entidades. En cuanto a la accesibilidad, el Gobierno de Aragón ha concedido desde 2007 ayudas y subvenciones por valor de 2,17 millones de euros a entidades sin ánimo de lucro, administraciones locales y ayudas individuales para la promoción de la accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas. Hay otros programas, como ISEAL, de transporte adaptado, que cuenta con una inversión de 5,7 millones de euros en 23 comarcas desde 2007 y con 2.300 usuarios.

Comentarios