La Agenda 21 Local de Graus entra en su segunda fase

El lunes se presentarán, en Graus, los resultados de la fase técnica de la Agenda 21 Local, elaborados por la empresa Ceyges, responsable de la redacción en Graus. En ese momento, se conocerán, las fortalezas, debilidades y oportunidades de la localidad. La cita será, a partir de las ocho de la tarde, en el Salón de Actos del Ayuntamiento.

Mª Victoria Celaya, alcaldesa de Graus, recordaba que la Agenda 21 recoge las bases para desarrollar una política medio ambiental global y es la herramienta que permite involucrar a toda la población en el desarrollo del municipio. La alcaldesa destacaba la importancia de la participación de los vecinos para apoyar y aportar ideas y opiniones y así avanzar en el desarrollo sostenible.

La Agenda 21 Local consta de tres fases. La primera ha sido el diagnóstico ambiental con las diferentes encuestas que se han realizado. La segunda, es, precisamente, la que se desarrollará, este lunes, con la presentación y las reuniones con diferentes colectivos y la tercera, como explicaba, Joaquín Marro, concejal de Medio Ambiente, será las líneas de acción que deberá seguir el ayuntamiento.

En la presentación, entre otras cuestiones, se darán a conocer fortalezas, en el entorno socioeconómico, como el crecimiento positivo tanto de la población como del número de empresas, desde 2002, el potencial de crecimiento en el sector turístico, la existencia de suelo industrial o el turismo de tipo muy variado.

Entre las debilidades figuran, la dispersión de la población en varios núcleos, de hecho, el 86% de los núcleos tiene menos de 100 habitantes, estructura poblacional envejecida, déficit de población infantil o excesiva dependencia del sector servicios. Y, por lo que se refiere a las oportunidades, entre otras, destacan la finalización de las obras de las autovías A-21 y A-22, ser lugar de paso y de alojamiento de los esquiadores, la ampliación de Cerler, la proximidad de dos centros religiosos como Torreciudad o el centro budista de Panillo o el auge del turismo rural, de naturaleza y aventura.

Comentarios