Cultura y sociedad

Noche literaria internacional en Barbastro

Este viernes en la tradicional cena literaria se dará a conocer el fallo de los jurados de los premios literarios internacionales de Barbastro, novela corta “Ciudad de Barbastro” y "Hermanos Argensola" de Poesía. Diez novelas y veinte poemarios son los originales finalistas.

La cena literaria estará presidida por la Consejera de Educación, Cultura, y Deporte del Gobierno de Aragón, Mª Victoria Broto, el alcalde de Barbastro y presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, y el coordinador de los premios, Luis Sánchez, entre otras autoridades.

A los certámenes se han presentado ciento sesenta y ocho novelas y doscientos dos poemarios. El novela corta “Ciudad de Barbastro” está dotado con 15.000 euros mientras que el “Hermanos Argensola” cuenta con un premio de 6.000 euros. El escritor Fernando Marías preside el jurado de novela corta y el poeta Pere Rovira el de poesía. También se darán a conocer los ganadores del premio de “Nobela Curta” en Aragonés, el certamen internacional de humor “La Mueca del Pícaro” y el XI Premio de Narrativa Escolar.

Las obras finalistas del Premio Internacional de Novela Corta “Ciudad de Barbastro” son: “Dos de agosto”, “Habitará en vosotros la huella de lo humano”, “Un encuentro casual”, “41º”, “El año del Manso”, “Las tumbas de Hermes”, “Fuego frío”, “Osip”, “Prú” y “Pensilvania 65000”.

Las seleccionadas por el jurado del Premio Internacional de Poesía “Hermanos Argensola” son “De boca invertebrada”, “Destino congénito”, “Prozac, transkimazin y otros parques infantiles”, “La isla perdonable”, “Página en construcción”, “Envasados”, “Los sexos dejaron de”, “Desde el templo”, “El jardín del universo”, “Acallada la luz”, “El miedo del paciente”, “Poetrys is not dead”, “La muerte una vez más”, “Diálogo”, “Cómo hemos llegado a esto”, “Enseres de invierno”, “Cierto, incierto”, “Una nueva derrota”, “Tránsito” y “28010”.

Los originales proceden de Argentina, Israel, Estados Unidos, Alemania, Méjico, Francia, Costa Rica, Chile, Colombia, Canadá, Ecuador, Italia, Holanda, Portugal y España.

TERTULIA LITERARIA

Este viernes, a las 19´30 horas en la biblioteca municipal, el escritor y presidente del jurado del premio internacional de novela corta “Ciudad de Barbastro”, Fernando Marías, participará en una tertulia en la que se analizará su último libro “Todo el amor y casi toda la muerte”, ganador del Premio Primavera de Novela 2010.

La novela “Todo el amor y casi toda la muerte” narra la historia de dos hombres que vivieron dos épocas muy distintas, los primeros años del pasado siglo y los del actual. Gabriel, infortunado poeta itinerante, vive atrapado en la pasión por una mujer que no existe, y tal obsesión condicionará su amor por Leonor, mujer de carne y hueso cuyo destino está trágicamente unido al del atormentado indiano Tomás Montaña. Por su parte, Sebastián, un hombre corriente en el punto de mira de una terrorífica banda criminal, se ve obligado a hacerse desaparecer a sí mismo para luego renacer bajo una identidad falsa. Pero no podrá superar el deseo que, como una condena a muerte, lo atrae sin remedio hacia Vera, insólita mujer fatal que desapareció misteriosamente de su vida tiempo atrás.

Se trata de un volumen sobre la fuerza del deseo y la oscuridad de los sentimientos. “Todo el amor y casi toda la muerte” redefine la literatura amorosa y el thriller psicológico a través de las historias de dos hombres de diferentes épocas unidos por una misma maldición.

LECTURA DE POEMAS

Este sábado los escritores Manuel Vilas, Sergio Gaspar, Carlos Marzán y Pere Rovira realizarán la tradicional lectura de poemas en la biblioteca municipal a partir de las doce de mediodía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00