Cultura y sociedad

Cuentos, como forma de desarrollo de la inteligencia emocional

La inteligencia emocional es considerada como la habilidad esencial de las personas para atender y percibir los sentimientos de forma apropiada y precisa, la capacidad para asimilarlos y comprenderlos adecuadamente y la destreza para regular y modificar nuestro estado de ánimo o el de los demás. El Centro Cultural de Ibercaja organiza este curso dirigido a escolares de 1º y 2º de primaria que se desarrollará del 1 al 17 de julio.

Esta habilidad para manejar emociones de forma apropiada se puede y debe desarrollar desde los primeros años de vida ya que las emociones se expresan desde el nacimiento, un niño amado, acariciado, será un niño con confianza en si mismo, un niño seguro. La educación no solo contempla aspectos intelectuales y rendimiento escolar, actualmente se esta poniendo énfasis al desarrollo de habilidades emocionales y la autoestima, es decir la educación de los sentimientos, la valoración de sí mismos.

Así pues, los cuentos se convierten en magníficas herramientas para educar las emociones y comprender nuestro mundo interior, a la vez que permiten adentrarnos en la vida de otros, observando el mundo y las miles de vivencias que en ellos se plasman desde una distancia de seguridad. Cada cuento es un mundo donde se presentan situaciones que el niños puede imaginar y con el que se puede identificar fácilmente, por lo que su lectura tiene sentido por sí misma. Pero, además ofrecen la posibilidad de realizar actividades prácticas relacionadas con el cuento en la que se emplean los diferentes tipos de lenguaje (corporal, pictórico, verbal…), lo que permite explorar el mundo de emociones y sentimientos de los niños a partir de diferentes ángulos, al mismo tiempo que ofrecen la posibilidad de desarrollar su creatividad y su capacidad de generar respuestas propias.  

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00