Actualidad

Abierta la inscripción en cursos de formación para el Empleo

Hasta el 31 de mayo el Ayuntamiento de Huesca ha abierto el plazo de inscripción para sus programas de Cualificación Profesional Inicial y del proyecto Llave de Paso, dirigidos a jóvenes sin graduado de entre 16 y 20 años. En total son estudios teórico prácticos de fontanería e instalación de energía solar, de Auxiliar de Comercio, Operario de viveros, jardines y centros de jardinería y Ayudante de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones. En total, este curso han sido 31 alumnos los que han superado las primeras fases de formación y inician ahora la fase de prácticas en empresas.

El proyecto Llave de Paso III ha finalizado la primera fase que consiste en la formación teórica en fontanería e instalación de energía solar. Un total de 13 personas, once hombres y dos mujeres, la han superado con éxito y han iniciado un periodo de 200 horas de prácticas en empresas del sector.

Cuando finalice esta segunda fase el alumnado habrá recibido 534 horas de formación total incluyendo competencias personales y profesionales que habrán mejorado sensiblemente su empleabilidad. Una vez finalizado el proyecto los alumnos y alumnas que estén interesados pueden presentarse a un examen para obtener el carné de instalador. Una vez adquirido este, las personas que se sientan suficientemente cualificadas pueden valorar el autoempleo como alternativa de empleo. La formación teórica y practica se ha complementado con formación en informática, habilidades sociales, formación y orientación laboral, actitud ante las diferencias etc.

Por otro lado, los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPIS) que se están llevando a cabo durante el curso 2009/2010 son los de Auxiliar de Comercio, Operario de viveros, jardines y centros de jardinería y Ayudante de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones.

Han sido 15 chicos y 3 chicas quienes han superado con éxito la fase de formación en los diferentes perfiles profesionales. Al ser una iniciativa de formación-empleo, es a partir del mes de abril, cuando los alumnos y alumnas tienen un contrato en formación en diferentes empresas, momento muy importante en el desarrollo de estos programas para poner en práctica lo aprendido y tener, en la mayoría de los casos, el primer contacto con el mundo laboral.

La finalidad de estos programas es conseguir la inserción social, educativa y laboral de los y las jóvenes. Todos ellos obtienen la certificación académica que les sirve para solicitar una certificación profesional de nivel 1. Así, dada la actual situación económica, la renovación de los contratos resulta más difícil pero se ha visto incrementada la inserción educativa donde los alumnos y alumnas vuelven al sistema educativo para cursar Grados formativos de grado medio u obtener el título de Graduado en E.S.O.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00