Cultura y sociedad

La DPH participa en la Feria del Libro del Valle del Aure

La Diputación de Huesca está presente en la primera edición de la Feria del Libro del Valle del Aure, que se celebra en Saint Lary desde hasta este domingo 23 de mayo. En esta ciudad del sur de Francia, estarán algunas de las publicaciones más recientes como Bertrand de Lassus y el Pirineo Aragonés, Ricardo Compairé. El trabajo del fotógrafo o Sobrarbe, letra menuda junto a otras vinculadas al espacio pirenaico a ambos lados de la frontera, además de volúmenes procedentes del Instituto de Estudios Altoaragoneses y del Centro de Estudios del Sobrarbe.

La feria, además de ser un evento cultural y de promoción de la literatura de montaña, tiene un marcado carácter popular que se refleja en una variada oferta de actividades, desde exposiciones, encuentros literarios, conferencias y debates, hasta talleres didácticos, cuentacuentos, proyecciones, excursiones o conciertos musicales. Todo ello planteado como un homenaje a la montaña y como una actividad para atraer turismo a la zona.

La exposición de la Diputación de Huesca y la Fundación Hospital de Benasque en la que aparecen reunidas las imágenes del Pirineo pertenecientes a la colección privada del barón Bertrand de Lassus será una de las ocho propuestas expositivas. Se trata de un documento único sobre el pirineísmo del siglo XIX y sobre los modos de vida en los campamentos, que tras haberse conservado en el castillo de Valmirande, residencia del barón de Lassus, ha visto la luz gracias al trabajo desarrollado por la Fototeca de la Diputación Provincial. Todas las instantáneas forman parte de la colección del barón y fueron tomadas por los fotógrafos Juan de Parada y Maurice Meys entre 1893 y 1903. En esta misma Feria también se mostrarán imágenes procedentes del Museo de Bielsa sobre el Carnaval de la localidad y ‘La Bolsa de Bielsa’.

Desde el stand de la Diputación de Huesca se pondrán a la venta algunas de las publicaciones más destacadas editadas por la Diputación y que, en su mayor parte, tienen como protagonistas a la cordillera pirenaica y a las relaciones entre ambos lados como Bertrand de Lassus y el Pirineo aragonés, Ricardo Compairé (1883-1965) el trabajo del fotógrafo, Bellezas del Alto Aragón, La Bolsa de Bielsa. El puerto de hielo o Sobrarbe, letra menuda. Otros títulos que podrá adquirir el público francés son Los glaciares pirenaicos aragoneses, Lauragais y Sobrarbe visto por sus niños, El rostro del Pirineo, Alfonso Foradada: el valle de Ansó en los años cuarenta, Lorenzo Almarza: el valle de Benasque en los años veinte, Biescas no tan lejana, Guinea en Patués, Ricardo del Arco. Fotografías de Historia y Arte, 1914-1924, Feliciano Llanas. Fotografías estereoscópicas o Signos de la Imagen.

Además, el Instituto de Estudios Altoaragoneses ofrecerá otras propuestas relacionadas con el patrimonio, la religiosidad popular, la flora y la fauna del Pirineo, o centradas en personajes universales como Sender y Ramón y Cajal ytambién con episodios de la guerra civil y otros temas comunes a ambos lados de la cordillera pirenaica. El Centro de Estudios del Sobrarbe llevará hasta la feria siete de sus publicaciones.

Bajo el título ‘Fiesta del Libro del Valle del Aure, Pirineos sin Fronteras’, el evento contará con la presencia del historiador altoaragonés Severino Pallaruelo y en la parcela audiovisual se podrá ver el trabajo de Guillermo Campo. La feria ha sido organizada por la Asociación Cultural de Saint-Lary Soulan y el ayuntamiento, y cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca, el Ayuntamiento de Bielsa y el Museo de Bielsa, además de otras francesas como la Diputación de Tarbes, la Casa de la Montaña de Pau, entre otras. Tras esta primera edición, se prevé mantener el evento de forma bianual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00