Deportes

La Marcha Puertos de la Ribagorza cumple diez años

Más de 2.000 cicloturistas participarán el sábado día 29 de mayo en esta prueba que se ha consolidado como una de las más destacadas del calendario nacional y que celebra su décima edición. Este año se presenta con novedades como la realización de un circuito alternativo de 133 kilómetros para los que no quieran completar los 200 kilómetros del trazado original con cinco puertos de montaña y 1.950 metros de desnivel. La organización también ha querido mejorar la calidad y asistencia a los participantes ampliando el servicio que se ofrece a los ciclistas tras la prueba, como otra de las novedades.

La Marcha Puertos de la Ribagorza supone una gran promoción turística para la zona, como se comentaba en la presentación, y es que año a año ha ido creciendo hasta situarse como un buen motor económico y deportivo de la zona. Recorre 17 de los 34 municipios ribagorzanos y se espera, entre participantes y acompañantes, la presencia de unas 8.000 personas, durante el fin de semana próximo en Graus y comarca.

Este año habrá dos recorridos. Aunque la salida de los 2.000 ciclistas será conjunta, posteriormente, se dividirá en dos circuitos a partir del kilómetros 97, uno de 133 kilómetros y el tradicional de 200 que incluye las ascensiones a los puertos de Castillo de Laguarres, Serrate-Vilas del Turbón, Bonansa, Espina y Fadas y de bastante más dureza.

Una de las novedades es la instalación de una carpa de 800 metros cuadrados, junto al pabellón polideportivo que sigue siendo el centro de operaciones, para dar un mayor servicio a los participantes y donde 400 personas podrán sentarse y recuperar fuerzas tras la prueba con comida y bebida. Durante la prueba se utilizarán 10.000 litros de agua, 6.000 de refresco, 1000 kilos de pasta, 2.500 barritas energéticas, 7.500 unidades de repostería, 5.000 unidades de fruta etc... y un dispositivo compuesto por 80 vehículos de organización y más de 300 voluntarios, así como otros servicios de fisioterapia. También habrá asistencia mecánica y sanitaria.

Son varios los actos que se han preparado con motivo de este décimo aniversario como una exposición fotográfica, un documental y además este fin de semana tienen lugar en la zona los Campeonatos de Aragón de ciclismo que la Federación Aragonesa ha querido organizar en este año en Graus.

El volumen de organización que ha alcanzado esta prueba demuestra la evolución que ha llevado y que ha consolidado a la Marcha Puertos de la Ribagorza a nivel nacional e internacional, formando parte del Circuito Ciclismo a Fondo, Circuito de Gran Fondo de la RFEC y Cycling 4all de la Unión Ciclismo Internacional.

La cicloturista está organizada por el CC Graus y cuenta con el patrocinio de la Comarca de la Ribagorza, Ayuntamiento de Graus, Diputación Provincial y Gobierno de Aragón, así como el apoyo de diferentes firmas comerciales que hacen posible llevar a cabo esta fiesta del ciclismo en la Ribagorza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00