La Agrupación Folklórica Santa Cecilia actúa este domingo en el Parque Miguel Servet de Huesca

joteros

Las actuaciones folklóricas que cada año tienen lugar en el Parque Municipal dentro del ciclo "Primavera en el parque", vuelven a traer sonidos de la tradición aragonesa. Los encargados de poner sabor jotero a este domingo día 23 son los integrantes de la Agrupación Folklórica Santa Cecilia. El programa que han preparado cuenta con jotas, boleros y danzas de diferentes zonas de la región, alternadas con diversos estilos de canto.

La Agrupación Folclórica Santa Cecilia fue fundada en la ciudad de Huesca a finales del año 1953 de mano de, entre otros insignes folcloristas altoaragoneses, Antonio Seral, Agustín Cuello, Antonio Zaragoza, Aurelio Zandundo, Carmelo Bertoré, Sara Villacampa y Ángeles Montori. Su labor ininterrumpida desde su primera aparición pública en noviembre del año 53, y como heredera directa del trabajo desarrollado con anterioridad por Pablo Luis Maza y Teresa Esteban, la convierten en la asociación folclórica más veterana de las existentes en la actualidad en todo el altoaragón.

La Agrupación Folclórica Santa Cecilia ha destacado no sólo en la labor de difusión y promoción sobre los escenarios del folclore aragonés (con especial atención a la música, vestimenta, danza, peinados, instrumentos y literatura popular), sino por incentivar y ahondar en el estudio y conocimiento de diversos aspectos de la cultura popular aragonesa (con especial incidencia en sus manifestaciones en las comarcas altoaragonesas).

Dar a conocer nuestras tradiciones sobre los escenarios, favoreciendo la conservación y desarrollo de las manifestaciones etnomusicales de nuestros pueblos ha dado como resultado la conversión de la Agrupación Folclórica Santa Cecilia tanto en una de las más efectivas y relevantes cunas de destacados intérpretes de la música tradicional aragonesa como en una de las principales difusoras de nuestra cultura popular por los escenarios de Aragón, España y Europa.

La agrupación cuenta actualmente con tres cuerpos activos bien diferenciados: El cuerpo de canto, de rondalla, y el de baile. Éste último se compone a su vez de un cuerpo absoluto y otro infantil. El canto cuenta actualmente con 14 voces de los más diversos timbres. El baile está formado por 47 personas, de ellos 37 son absolutos y 10 son infantiles. La rondalla está constituida por 20 componentes, distribuidos en 9 púas y 11 guitarras. Además tenemos a 3 personas dedicadas a los oficios detrás del escenario. Un conjunto de 83 componentes que ofrecen en cada actuación lo mejor de ellos mismos, porque entre ellos están algunos de los mejores especialistas de su categoría.

Comentarios