La teleasistencia es el programa estrella de Cruz Roja

Cruz Roja, Walqa, nov 09

La implantación de Cruz Roja en Huesca es la más importante en cuanto a voluntariado y atención social no gubernamental en la provincia, y en tan sólo un año, ha pasado de 2000 voluntarios a más de 4.900 en 2009, una cifra que refleja las personas apuntadas, pero no quienes realizan alguna actividad constante. El servicio de teleasistencia, que trabaja desde Walqa en un centro pionero tecnológicamente, cuenta con 700 voluntarios y llega a casi 5.000 usuarios.

El programa de teleasistencia ha aumentado en 100 voluntarios, y por ellos puede decirse que es el programa estrella de Cruz Roja Huesca, el que más voluntarios tiene y llega a 4.808 personas mayores, a las que proporciona seguridad y control para que puedan continuar viviendo en sus casas siendo autónomos. El centro de recursos tecnológicos que Cruz Roja tiene en Walqa, donde tiene su base el programa de teleasistencia, es un centro especial porque se ponen en servicio programas piloto para toda España. Además, Cruz Roja quiere que su centro de recursos tecnológicos de Walqa asista en 2010 a más de 5.000 personas.

Los teleoperadores recuerdan a sus usuarios que tomen la medicación a su hora, controlar la alimentación o incluso los pasos que da cada día esa persona. La videoconferencia es otro servicio muy avanzado que puede proporcionar la teleasistencia. Con una llamada de teléfono y una televisión se puede hablar con la familia que viva lejos, o incluso hacer un reconocimiento médico. La videoconferencia es un servicio más de la teleasistencia, pero no está tan implantado.

Trabajan en diferentes áreas desde atención a ancianos y discapacitados a cooperación internacional y emergencias. Este año, importante ha sido también importante el Plan de asesoramiento de Empleo, del que se han beneficiado 500 usuarios, y han encontrado empleo 80 personas. LA formación es otro ámbito que ha aumentado su implantación, y lo ha hecho especialmente la intervención social a inmigrantes.

Comentarios