CHA reclama que el Hospital San Jorge pueda disponer de resonancia magnética

hospital San Jorge de Huesca

Chunta Aragonesista defenderá este martes en la Comisión de Sanidad de las Cortes la necesidad de que el hospital San Jorge de Huesca disponga de un equipo para realizar resonancias magnéticas. Este centro es el único hospital público ubicado en una capital de provincia del Estado que no lo tiene, a pesar de que es hospital de referencia para más de 100.000 habitantes del Altoaragón.

En su proposición no de ley, la presidenta de CHA y diputada portavoz de Sanidad, Nieves Ibeas, insta al Gobierno de Aragón a dotar de este equipamiento al San Jorge de Huesca antes de que finalice este año y, en última instancia, a incluir la partida correspondiente para tal efecto en 2011.

Tal y como explica Ibeas, la inversión para adquirir este equipo sería de dos millones de euros y su mantenimiento de medio millón de euros anuales, pero señala que “concertar la realización de estas pruebas en centros privados ya tiene un coste superior al millón de euros al año, así que realmente se amortizaría muy pronto la inversión y mejoraría significativamente la calidad y rapidez de los diagnósticos”.

La resonancia magnética es un procedimiento que permite ver mejor los tejidos blandos, es decir, todos los componentes de la columna vertebral que no son hueso, como el disco intervertebral, la médula espinal o las raíces nerviosas, aunque también permite ver el hueso. La combinación de resonancia magnética con otros métodos con frecuencia puede ayudar al profesional sanitario a elaborar un diagnóstico más definitivo, pero la resonancia magnética resulta en cualquier caso fundamental para el diagnóstico en Servicios como el de Urgencias y la Unidad de Cuidados Intensivos.

Comentarios