La Jacetania se prepara para una nueva edición de Expoforga

01 expoforga

La comarca de la Jacetania celebra el próximo fin de semana la XXII edición de la feria Expoforga en Puente la Reina. Este año como novedad, enmarcado en un proyecto de cooperación transfronteriza, participarán en Expoforga jóvenes agricultores del Valle del Aspe que darán a conocer sus productos agro ganaderos. Como novedad este año se incluyen dos actividades de divulgación medioambiental, gratuitas y concebidas para todos los públicos, como son el anillamiento de aves y cetrería y exhibición de aves.

La feria Expoforga pretende ser un escaparate y punto de encuentro del sector agrícola y ganadero de la comarca. Ya ha concluido el plazo de inscripción para participar como expositores y se ha cubierto toda la zona de exposición interior de la feria. La Comarca de la Jacetania sigue trabajando con ilusión para mantener viva esta feria en estos momentos difíciles para el sector.

Paco Coduras, presidente de la Comisión de Turismo y Ferias de la Jacetania , ha indicado que este año como novedad, mediante un programa de Cooperación Transfronteriza, los Jóvenes Agricultores del Valle de Aspe (Francia) representados por productores agro ganaderos participarán en Expoforga vendiendo sus quesos, patés ó vinos, y los productores de la Jacetania participarán en el mes de agosto en la Feria de Escot. También participarán el día 19 de mayo en la jornada técnica que se ha organizado sobre agricultura de conservación.

Como todas las ediciones Expoforga contará con una zona de parking para todos los visitantes, dos zonas de exposición interior comercial y gastronómica, zona comercial exterior de maquinaria agrícola y vehículos, pista de exhibiciones, exposición de ganado, ludotecas y salón de actos, además de servicio de vigilancia profesional durante todo el certamen y servicio de Bar-Restaurante.

 

Como actividades complementarias, se ha programado una actuación folklórica, paseos a caballo para niños, exhibición de maniobrabilidad con tractores y demostración de corte de troncos.

Las dos actividades novedosas que se han organizado este año giran alrededor del mundo de las aves. Una de ellas invita a conocer muy de cerca las aves que habitan el entorno de la Comarca de la Jacetania, y la otra ofrece la posibilidad de introducirnos en el arte de la cetrería y conocer las rapaces que lo hacen posible.

El anillamiento científico de aves es una tractiva actividad de educación ambiental en la que un anillador profesional y un educador ambiental contarán en que consiste el anillamiento científico y las características de las aves anilladas. Se podrá asistir al anillamiento en directo, observando las aves de la Comarca in situ. Esta actividad se realizará el sábado y domingo en dos horarios, 9,30h y 10,30h en el Instituto de Formación Agroambiental de Jaca.

En la actividad de cetrería y exhibición de rapaces, bajo la óptica de la educacional ambiental todos los visitantes podrán disfrutar de las enseñanzas, a través de las explicaciones de un cetrero, los valores de las aves rapaces, su función, su conservación en el medio ambiente y su reconocimiento según su forma de vuelo, tanto en las aves rapaces diurnas como nocturnas. Se realizará en la pista de exhibiciones de Expoforga, el sábado a las 18,30h.

Comentarios