Actualidad

Los socios de PIR_EDES pretenden crear una Agrupación Europea de Cooperación Territorial

Representantes de los seis territorios que participan en el programa europeo PIR_EDES han conocido in situ, el funcionamiento de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial de Duero, con sede en Salamanca. El objetivo era recabar información y conocer estas nuevas estructuras de cooperación, que podrían ser un ejemplo a seguir para los actuales socios del PIR_EDES, las comarcas aragonesas de Los Monegros, Sobrarbe y Somontano y los territorios franceses de Pays de Val d’Adour, Pays des Nestes y Pays des Coteaux.

El objetivo, según señalaba el presidente de Los Monegros, Manuel Conte, es dar un paso más en el desarrollo del proyecto de cooperación, es decir, crear una Agrupación Europea de Cooperación Territorial”

La Agrupación europea de cooperación territorial (AECT) posee personalidad y capacidad jurídica propia y tiene como finalidad facilitar y fomentar la cooperación transfronteriza, transnacional e interregional. En el caso de la AECT de Duero está integrada por 187 entidades públicas de España y Portugal y representa a más de 125.000 habitantes que viven en un territorio superior a 9.000 kilómetros cuadrados, en las provincias de Salamanca y Zamora y las zonas de Tras Os Montes, Douro y Beira Interior Norte.

Esta AECT, que se constituyó en marzo del pasado año, se seleccionó como modelo por su similitud con los objetivos que persigue el proyecto PIR_EDES. Según el técnico de la Comarca del Somontano, Nacho Alcalde, se tuvieron en cuenta también otras similitudes entre ambos territorios como son “la problemática de la despoblación y el estar compuestos por núcleos de población muy pequeños y diseminados en el territorio”.

La AECT Duero es una entidad pública creada al amparo de la normativa europea que permite a los entes territoriales de ambos lados de la frontera unirse en una única entidad jurídica para gestionar la política de cohesión económica y social de su territorio, desarrollando programas, proyectos y actuaciones conjuntas que logren el desarrollo sostenible de todo el territorio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00