Biescas acogerá en junio las "Jornadas de los Quesos de Aragón"

Quesos de Radiquero variedad RíoVero

Con el fin de fomentar la cultura del queso en la comunidad aragonesa, se organizan las primeras “Jornadas de los Quesos de Aragón”, que van a llevarse a cabo en Biescas los días doce y trece de junio, impulsadas por el Ayuntamiento de la localidad y la Academia Aragonesas de Gastronomía en colaboración con el departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Autónomo. El año pasado las mismas instituciones llevaron a cabo el primer Concurso de Quesos de Aragón, que se determinó el realizarlo de forma bianual.

Con relación a estas jornadas se realizarán talleres gratuitos de cata para el público, que tomará una involucración especial, sin dejar la parte profesional, se han programado charlas para los productores de queso y sesiones técnicas para los responsables de la restauración. A esto se une el llevar a cabo una degustación popular de quesos aragoneses y se presentará la publicación sobre quesos de Aragón que ha editado la citada academia gastronómica, en la que se recoge la actividad iniciada en junio de 2009 con la Iª Cata –Concurso de Quesos de Aragón y en la que se da cuenta de la excelente calidad de estos productos en nuestra Comunidad Autónoma

La inauguración de las Jornadas de los Quesos de Aragón será el sábado por la mañana a cargo de los organizadores y promotores de las mismas, en el salón de actos de la Casa de Cultura Pablo Neruda de Biescas.

El primer día Jornada Técnica “El queso en la Restauración”. Dedicado a hosteleros y profesionales de la restauración. Con el tema de las herramientas, conocimientos y habilidades para un mejor desarrollo de la gestión de los quesos en la restauración.

Impartido por: José Luis Martín, Director de Gourmetqueso, de La Fromagerie de Madrid del Mercado de San Miguel, asesor y formador.

El programa elaborado ofrece indicaciones prácticas para un mejor uso del queso en la restauración en cuidados y conservación, corte, elección, compra y defectos.

Prácticas: a partir de 10 variedades de queso conoceremos aspectos relacionados con la textura, el corte de cada tipo y su presentación, cómo elegir los mejores, defectos más comunes.

Cómo se cata un queso se llevará a cabo una introducción al análisis sensorial, con prácticas en la cata de 5 tipos diferentes de queso. Valoración sensorial. Los atributos más representativos de cada familia de quesos.

Los asistentes van a saber como es la preparación de una tabla de quesos de Aragón, utilizando diversos soportes y acompañantes para los quesos. Su objetivo consiste en la elaboración de tablas creativas y originales que tengan una utilidad práctica y que sirvan para despertar la curiosidad del cliente.

En este primer día se realizará un taller de cata para el público, que es gratuito. Previa inscripción. De una forma amena y didáctica nos vamos adentrando en el mundo del queso poniendo a prueba todos los sentidos para aprender y conocer la metodología de la cata del queso con indicaciones prácticas para elegir los mejores, su conservación y cómo sorprender a sus invitados con una exquisita tabla de quesos. Por la tarde del sábado se ha programado una degustación popular de quesos. En la Plaza de Biescas. Una gran mesa de degustación con una amplísima variedad de quesos aragoneses, presentados con su ficha y con acompañantes apropiados como la fruta, el pan y el vino. Con la adquisición de una tabla el público podrá degustar diferentes variedades.

El domingo día trece entre otras actividades matinales, se ofrecerá el acto de presentación de la publicación sobre quesos de Aragón editada por la Academia Aragonesa de Gastronomía con la colaboración del Ayuntamiento de Biescas y el patrocinio de Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón. A continuación, Charla técnica dirigida a los productores de queso aragoneses: ¿Cómo se valora un queso en una cata-concurso? y “Herramientas y estrategias para vender mejor”. Pruebas prácticas y catas ciegas.

Comentarios