Economía y negocios

El plan de pensiones de Endesa y el de empleados de Ibercaja son los más rentables a cinco años

El plan de pensiones de Endesa, administrado por Ibercaja, y el plan de pensiones de los trabajadores de la entidad de ahorro aragonesa ocupan los primeros puestos de rentabilidad a cinco años entre los diez planes de la modalidad de empleo con mayor patrimonio, según los datos publicados por Inverco, la patronal del sector, a finales del pasado mes de marzo.

A cinco años el plan de Endesa es el que obtiene mayor rentabilidad, con un 4,30% de media anual frente a la media del sector que fue del 2,67%. Es también el tercero en rentabilidad a 3 años y a un año, batiendo, igualmente, y con bastante diferencia a la media ponderada del mercado (en un 1,93% a tres años y en un 3,06% a un año).

El plan de empleados de Ibercaja ocupa el primer puesto a tres años, con una rentabilidad media anualizada del 4,84%, y el segundo puesto a cinco años, con unas ganancias del 4,25% T.A.E.

Tras los dos planes gestionados por Ibercaja Pensión, le siguen por rentabilidad a cinco años, siempre según los datos de Inverco, los planes de empleo de Caja de Cataluña, BBVA, Administración General del Estado, CAM, Iberdrola, Caixa, Caja Madrid y el de Telefónica.

Sobre el momento que está viviendo el mercado y la estrategia adoptada por la gestora en la modalidad de planes individuales, el Consejero Delegado de Ibercaja Pensión, Rodrigo Galán afirma que en estos momentos de "debilidad" del euro, apuestan por sus planes de pensiones que invierten significativamente en activos denominados en dólares y que están logrando excelentes resultados en 2010.

Rodrigo Galán ha informado sobre el saldo positivo de traspasos de planes individuales de otras entidades hacia Ibercaja Pensión, que ha alcanzado hasta abril la cifra récord de 16 millones de euros, lo que significa triplicar la cifra obtenida en el ejercicio pasado. El Consejero Delegado de la gestora destaca la importancia de los traspasos como motor de crecimiento, especialmente en momentos como el actual donde el ahorro para la jubilación tiende a estabilizarse.

El directivo de Ibercaja ha destacado también la consolidación de la oferta de Ibercaja de Planes de Gestión Dinámica, con el lanzamiento del nuevo Plan Ibercaja Top 10.

Para Rodrigo Galán es un plan de gestión dinámica con Var. 9%. Según el directivo, en este tipo de política de inversión, el Grupo Ibercaja es especialista habiendo logrado resultados muy consistentes a lo largo de los años. Con este plan configuran una terna de Planes de Gestión Dinámica con distintos niveles de Var : Plan Ibercaja de Ahorro Dinámico, con un Var del 6% y que obtuvo un 3,51% de rentabilidad en 2009 y el Plan Ibercaja Patrimonio Dinámico, con un Var.del 3% y un resultado positivo en términos porcentuales del 3,41% en 2009.

Ibercaja Pensión administraba al finalizar el primer trimestre de 2010 un patrimonio de 4.474 millones de euros, distribuido entre planes de empleo e individuales, con una cuota de mercado del 5,12%.

En planes de pensiones individuales, el patrimonio gestionado a finales de marzo alcanzaba los 1.291 millones de euros, con una cuota del mercado nacional del 2,42% y ocupando el décimo puesto del ranking del sector.

En planes de empleo, el patrimonio se ha situado en 3.082 millones de euros a 31 de marzo, con una cuota de mercado del 9,94%, y está clasificado en el cuarto puesto del ranking nacional por volumen de fondos administrados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00