Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Actualidad

La Agenda 21 de Graus entra en el proceso del Foro de Sostenibilidad

En Junio, comenzarán las sesiones del Foro de Sostenibilidad que consistirán en debates abiertos, en lo que, los vecinos de Graus, opinarán sobre el modelo de desarrollo de municipio que quieren. Con estas sesiones concluirá el proceso participativo de la Agenda 21 que ha permitido hacer un exhaustivo análisis de la situación actual del municipio.

El Plan de Participación Ciudadana ha incluido la realización de 165 encuestas ciudadanas y 15 a líderes de opinión y representantes sociales, a través de las cuales, se han podido conocer las propuestas de los vecinos para mejorar el desarrollo sostenible del municipio de Graus.

Este estudio ha puesto de manifiesto la existencia de fortalezas, en el ámbito socioeconómico, estructural o ambiental, como el crecimiento poblacional desde 2002, el crecimiento del número de empresas, la existencia de herramientas como el vivero de empresas, la buena calidad del aire o la gestión de los residuos.

En cuanto a las debilidades figuran, entre otras, la dispersión de la población, el déficit en comunicaciones, el elevado número de núcleos poblacionales o la contaminación acústica. Las oportunidades llegan en cuestiones como las autovías A-21 y A-22, la ampliación de Cerler o los planes tanto comerciales como turísticos. Y, por último, en la lista de amenazas, se encuentran la del protagonismo creciente de otras localidades como destino turístico o la perdida del sector de la construcción, entre otras.

Las conclusiones a las que se llega, tras analizar las respuestas a las preguntas planteadas, son que, en el ámbito económico, además de las menciones a la crisis, es necesaria la mejora de comunicaciones y de las infraestructuras hosteleras o el aumento del número de plazas de parking, en el ámbito social, destaca la buena integración de la población inmigrante y la necesidad de ampliar la oferta formativa y, por último, en el medioambiental, mejora de recogida de residuos o de la depuración de aguas residuales en los núcleos.

El siguiente paso del proceso será el Foro de Sostenibilidad con las sesiones que comenzarán el mes de Junio y se desarrollarán hasta Noviembre y donde será fundamental la participación ciudadana.

Una vez se haya elaborado el Plan de Acción Local, será presentado al consistorio para su análisis, estudio, posible modificación y aprobación por parte del pleno municipal. Tras esto, el Plan de Seguimiento, permitirá conocer el grado de cumplimiento de las acciones contenidas en el Plan de Acción Local.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00