Río Aragón participa en la manifestación contra la política hidráulica en Barcelona

La Asociación Río Aragón y COAGRET apoyan y participarán activamente en la manifestación que se celebrará en Barcelona este domingo, 30 de mayo, para protestar por la planificación hidráulica del gobierno, que “mantiene la vieja política de construcción de más embalses y trasvases y desprotección de los ríos”.

Según estas entidades, “esta obsoleta planificación hidrológica supone unos graves impactos ambientales, económicos y sociales. Aún no se han determinado los caudales ecológicos necesarios para la vida de los ríos. El Delta del Ebro y los cauces de la mayoría de los ríos de la cuenca, incluyendo Aragón, Gállego, Huerva, Jalón, Guadalope, Cinca o Ésera, se encuentran amenazados por la construcción de más embalses y trasvases. Nuestros ríos están en grave peligro por la presión de anacrónicos trasvases a Barcelona, Valencia o Murcia, contaminación por pesticidas y nitratos, por la ampliación de más regadíos ruinosos, por la propuesta de más centrales hidroeléctricas innecesarias cuando nos sobra la energía eléctrica, por la construcción irracional de nuevos embalses como Mularroya o Biscarrués o el recrecimiento de Yesa, cuando no son necesarios”.

“La propuesta de la Comunidad Autónoma expresada a través del informe de la CREA es más embalses y más regadíos con un olvido absoluto del medio ambiente, de los ríos y de sus gentes. La Confederación Hidrográfica del Ebro o no sabe o no puede o no quiere cambiar su modo de hacer y nos quiere dar más de lo mismo. Las grandes empresas de la energía, del agronegocio y del abastecimiento quieren adueñarse de lo poco que aún no tienen de nuestros ríos, robándonos, con el beneplácito de las administraciones, los servicios medioambientales de nuestros ríos”, señalan estas asociaciones.

Desde COAGRET y desde “Río Aragón” se quiere llamar la atención sobre estos problemas y para ello participarán en la manifestación del 30 de Mayo en Barcelona. Organizaciones y Redes de todas las cuencas de España estarán juntas para “reclamar el imprescindible cambio hacia una nueva cultura de los ríos y humedales. El mismo fin de semana las redes del Tajo y del Júcar también se manifestarán para reclamar caudales para sus ríos y unos ríos vivos”.

Comentarios