Actualidad

La rectificación del Real Decreto da un respiro al Ayuntamiento de Huesca

El Ayuntamiento de Huesca continúa estudiando el contenido del Real Decreto-Ley en el que se restringe a los consistorios y sus entidades dependientes las operaciones de crédito de carácter público o privado a largo plazo. La corrección llevada a cabo por el gobierno aplicando esta norma a partir del próximo uno de enero, ofrece al Consistorio Oscense un respiro para financiar las obras del Plan Urban y el FEDER, pero plantea un problema para las previstas a partir de 2011, momento en el que se aplica la restricción de créditos para los Ayuntamientos.

El equipo de gobierno se ha negado a hacer declaración alguna sobre el contenido del Real Decreto, hasta que se conozca cómo podría afectar de forma específica a cada ayuntamiento y, en este caso, al Ayuntamiento de Huesca.

Por su parte, la oposición muestra su preocupación por la situación a la que se verá abocado el Ayuntamiento el próximo año cuando tenga que aportar su parte proporcional a los proyectos financiados con los fondos FEDER y URBAN. Según el Partido Popular, solo hay una solución para cumplir con el decreto, que es adelantar el crédito previsto para 2011 una cuestión cuya viabilidad es más que dudosa.

Los grupos de la oposición llaman la atención sobre las consecuencias del decreto aprobado por el gobierno, el cual deja clara la improvisación aplicada a medidas tan serias, de manera que seguirán siendo los más débiles los que acaban pagando las consecuencias de una crisis que ellos no han ocasionado.

El equipo de gobierno señala que está a la espera de conocer qué recomendaciones se realizan desde la Federación Española de Municipios y Provincias. Está previsto que tras la reunión de la Comisión Ejecutiva de la FEMP los Ayuntamientos, como el de Huesca, aclaren su situación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00