Economía y negocios

CHA denuncia que sean los sectores sociales más débiles quienes paguen la crisis

Para CHA lo que puede parecer un fallo tonto no tiene en absoluto tal consideración y tan sólo se entiende en términos de que haya habido una auténtica rebelión desde los ayuntamientos ante una medida poco meditada y que pone de relieve la ignorancia y desprecio con que desde el Gobierno de Madrid se mira a la parte más débil de la Administración. CHA pregunta “¿Nadie se había planteado lo complicado que iba a resultar, a mitad de ejercicio, no poder disponer del crédito consignado para acometer muchas de las inversiones presupuestadas y que, en gran medida, ya están lanzadas e incluso adjudicadas?”. Según este partido, en Huesca los 2,5 millones de crédito están asociados a actuaciones como el URBAN o el FEDER que, entre otras cosas, no se pueden dilatar en el tiempo porque tienen una fuerte financiación europea con plazos marcados.

Más allá de que la medida se retrase medio año en su aplicación, sigue tratándose de una decisión profundamente injusta para CHA. El Ayuntamiento de Huesca tiene en estos momentos una deuda de 19 millones de euros, lo que no llega al 50% de sus ingresos corrientes anuales, aseguran. Añaden, que no es ni lógico ni razonable que, en unos momentos en los que es necesario impulsar la actividad económica, se vea impedido para poder abordar inversiones al aplicársele una medida que puede tener sentido en otras administraciones o ayuntamientos muy endeudados, pero que ni puede ni debe aplicarse a quien, en éste sentido, tiene sus cuentas saneadas.

Para Miguel Solana: “El mero hecho de haber sido publicada la medida en los términos en que lo fue pone de relieve el nerviosismo del Gobierno, su falta de rigor y, sobre todo, su insistencia en hacer caer todo el peso del ajuste sobre los sectores más débiles de la sociedad. Si antes han sido empleados públicos, pensionistas o dependientes, ahora son los ayuntamientos quienes ven como frente a los sacrificios que se les imponen a ellos, otros, como el sector financiero, que han sido los verdaderos causantes de la crisis actual, siguen yéndose de rositas.”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00