Actualidad

La relación entre el arte y una cultura de paz, a estudio en el Campus de Huesca

La relación entre el arte y la construcción de una cultura de paz es el tema que analiza este miércoles, 26 de mayo en el Campus de Huesca, la especialista en arteterapia Marian López. La obra de artistas de la primera mitad del siglo XX, como la realista alemana Käthe Kollwitz o la austriaca Friedl Dicker-Brandeis, que trabajó con niños del campo de concentración nazi de Terezin, así como diversas experiencias actuales del arte en la educación, servirán a esta profesora de la Universidad Complutense para desarrollar su concepto de creación como herramienta, accesible a todos, de relación con el entorno.

Con esta sesión, que tendrá lugar a partir de las 17.00 horas en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, se cierra el curso “Pensamiento y práctica de mujeres que construyen la paz” convocado conjuntamente por el Seminario de Investigación por la Paz y la Universidad de Zaragoza, e iniciado el pasado mes de abril.

Marian López Fernández Cao, propone entender la creación como elemento de relación con las personas y el entorno. La idea de un arte “cotidiano, realizable por todos”, sirve de base a López para adentrarse en experiencias artísticas usadas para la superación del sufrimiento, como herramienta educativa o para la denuncia. Así la obra de la alemana Käthe Kollwitz, artista fallecida en 1945, que usaba con frecuencia técnicas populares como el grabado o la litografía, y que mostró su compromiso frente a la guerra y la desigualdad tanto en su vida como en sus trabajos, será su primera referencia.

La experiencia de otra artista de la misma época, Friedl Dicker-Brandeis, será la segunda. La creación artística sirvió a ésta judía austriaca, que moriría en Auschwitz en 1944, como recurso frente a la adversidad en su trabajo con los niños del campo de concentración nazi de Terezin, de los que, gracias a ella, se conservan miles de dibujos que cuentan sus vivencias.

Para acabar Marián López se adentrará en algunas experiencias educativas actuales que, bajo el lema de “ser a través del arte”, realiza con niños de infantil y primaria, trabajando, con elementos biográficos, conceptos como el cuidado o la paz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00