Habitarea, programa de integración intercultural, se acerca a los alumnos de Los Monegros

Más de 200 alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de diferentes localidades monegrinas, participaban en las actividades interactivas dirigidas a niños y jóvenes dentro del programa Habitarea, desarrolladas por diversos centros educativos de la comarca. El objetivo es promover espacios de encuentro entre los niños y jóvenes monegrinos y los habitantes de otras culturas.

Alcubierre era el escenario elegido para realizar este programa, en el que se han llevado a cabo talleres de instrumentos de percusión denominados yembés, a cargo de habitantes monegrinos procedentes de Senegal, así como de escritura árabe, con la marroquí Rasida Raijani. Estas actividades han llegado hasta los colegios de primaria e infantil de Villanueva de Sijena, al CRA La Sabina, al que pertenecen los alumnos de Robres, Montesusín, Frula y Alcubierre y Grañén, en el C.E.I.P. Santiago Apóstol y en el I.E.S. Montes Negros.

Además, en este centro de secundaria se celebraba este martes, el Día de África, en el pabellón polideportivo de la localidad grañenense; que arrancaba con una explicación sobre los países africanos, su localización geográfica, costumbres, tradiciones, gastronomía y actualidad, estableciéndose un intercambio de información y un diálogo enriquecedor. Posteriormente, se realizaban talleres de yembés con la asistencia de 53 alumnos de primero y segundo de la ESO.

Según el consejero comarcal de Acción Social, Daniel Périz, estas iniciativas permiten “acercarse a las diferentes culturas presentes hoy en nuestro territorio, porque esto supone un enriquecimiento mutuo que nos hará crecer en respeto y solidaridad como base de una buena convivencia y estas actividades contribuyen a lograr este objetivo; además consideramos que es vital trabajar estos conceptos desde pequeños, por lo que acercamos por segundo curso consecutivo estas actividades a niños y jóvenes, a través de colegios e institutos”.

Comentarios