Fin de curso para la Escuela de Enfermería

Cuarenta y dos nuevas enfermeras y enfermeros formados en el campus de Huesca vivirán este jueves su ceremonia de graduación. La última lección para estos estudiantes, antes de su salida al mundo laboral, se centrará en las tendencias actuales en el mundo sanitario. Mª Teresa Luis, profesora de la Universidad de Barcelona, será la ponente de esta conferencia titulada “Enfermería y salud en el Siglo XXI” que, con carácter abierto, se celebrará a las 18 horas en el Salón de actos del Hospital San Jorge.

Mª Teresa Luis, que pronunciará su conferencia antes de la entrega de diplomas, repasará en ella algunos de los cambios más relevantes que se están produciendo en el mundo sanitario. Los usos del láser, algunos trasplantes, o la radiología intervencionista son algunos de los ejemplos que esta enfermera pone del auge tecnológico que está viviendo la sanidad, aumentando las posibilidades que ofrece la medicina y cambiando las prácticas de sus profesionales.

La implantación de los grandes sistemas informáticos, y sus posibilidades en el día a día de los centros sanitarios, en paralelo con la gran facilidad para informarse -“adecuada o inadecuadamente”, señala Teresa Luis- que Internet ofrece también a los usuarios es otro de los elementos que tiende a cambiar dinámicas en el mundo sanitario. Y que, “a la par”, explica, “genera nuevas cuestiones sobre el derecho a la intimidad o el secreto profesional”.

Por último, la conferenciante se adentrará en los nuevos planteamientos de la medicina anticipativa, que trabaja sobre los factores de riesgo de los ciudadanos, y abre nuevos campos de trabajo en la educación para la salud. Además, señala, se produce un cambio en el rol del usuario, “que deberá ser parte activa del equipo de salud”, creando una relación más igualitaria con el médico y con el resto de los profesionales sanitarios.

Junto a la directora del centro universitario, Mª Esther Lanuza, está previsto que estén en la presidencia del acto, el Director Provincial de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Jacinto Lorea, el Vicerrector de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza, José Luis Olivares, y el Gerente del Salud en Huesca, Javier Marión.

Comentarios