Economía y negocios

Ocho millones de euros de inversión para desarrollo rural en la Comarca de Somontano

El Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, anunciaba en Barbastro que la Comarca de Somontano recibirá más de ocho millones de euros a través del programa de desarrollo rural sostenible y del plan piloto.

Alfredo Boné destacaba que la Comarca de Somontano está trabajando muy bien desde hace tiempo y dispone de una gran cabecera de Comarca y un entorno muy rural. El Consejero de Medio Ambiente señalaba que “la gente del Somontano utilizará bien estos recursos y aprovecharán esta oportunidad para dar un impulso al medio rural”.

El presidente de la Comarca de Somontano, Jaime Facerías, mostraba su satisfacción por esta aportación que llega a través del plan piloto y del plan complementario, al mismo tiempo que indicaba que ahora es el momento de elaborar un “plan de zona y poder sacar adelante todos los proyectos de interés comarcal para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la Comarca”.

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE

La Comarca de Somontano de Barbastro recibirá cinco millones de euros hasta 2014 mediante la aplicación del programa de Desarrollo Rural Sostenible. De esta cantidad, cuatro millones cuatrocientos mil euros son aportados al cincuenta por ciento por el Estado y del departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y el resto la Comarca.

La Comarca de Somontano de Barbastro está considerada “a revitalizar” según los criterios establecidos en la Ley 45/2007 de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. El Somontano cuenta con escasa densidad de población, elevada significación de la actividad agraria, bajos niveles de renta y un importante aislamiento geográfico o dificultades de vertebración del territorio.

PLAN PILOTO

El plan piloto, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y los servicios del medio rural, destinará tres millones seiscientos mil euros. El Estado y el Departamento de Medio Ambiente aportarán tres millones de euros y los seiscientos mil euros restantes la Comarca.

Entre los proyectos incluidos en el plan piloto de la Comarca de Somontano de Barbastro se encuentra la elaboración de un Plan Estratégico para la implantación de energías renovables en la comarca, así como su implantación en edificios públicos. Otra línea de actuación está centrada en la promoción de cultivos hortofrutícolas y en proyectos turísticos. Una tercera vía de actuaciones está centrada en proyectos de mejora de infraestructuras y servicios públicos, entre ellas la ampliación del aparcamiento del hospital de Barbastro. También se destinarán fondos a la mejora de la recogida selectiva de residuos sólidos urbanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00