Los sindicatos sanitarios se concentran por “menos recortes y mejor gestión”

Tras los recortes que ha decidido poner en marcha el Gobierno, los sindicatos sanitarios y algunos generales convocan una concentración este jueves a las 12 del mediodía frente al hospital San Jorge de Huesca. Consideran que no son ellos quieres deben pagar “la mala gestión de sus dirigentes”. Los sindicatos convocantes son CESM (Confederación Estatal de Sindicatos Médicos) y SATSE (Sindicato de Enfermería) y… (resto de sindicatos convocantes en cada autonomía).

Gran parte de los recortes que se proponen desde el Ejecutivo para atajar la crisis económica suponen un claro “castigo” a los empleados públicos, aseguran. Manifiestan:

- Que las medidas propuestas por el Gobierno son parches que pretenden disfrazar y paliar, de forma chapucera, una crisis que necesita de reformas estructurales profundas que permitan atajar, de manera permanente, las deficiencias que manifiesta la economía española.

- Que el Gobierno, durante más de dos años, ha estado dando la espalda a la situación económica desoyendo los avisos que desde múltiples sectores se le han hecho tomando el camino más fácil y atacando al Estado de Bienestar.

- Que, mientras los empleados públicos ven reducidos sus salarios, y mermado su poder adquisitivo, se siguen manteniendo los despilfarros económicos en el sector público sin haberse propuesto medidas que incidan en este aspecto.

- Que los recortes que se están aplicando en nuestro ámbito incidirán negativamente en los derechos de los ciudadanos, al conllevar el empeoramiento inevitable del servicio que les damos.

- Que estos recortes también afectan a los profesionales sanitarios, a quienes se les está generando una sobrecarga asistencial que repercute sobre su salud y capacidad para prestar una atención sanitaria de calidad.

- Que el sector sanitario es un sector estratégico desde el punto de vista social, y motor económico que puede ayudar al país a salir de la crisis económica actual, a través de la generación de empleo.

- Que, a este esfuerzo diario que realizan los trabajadores sanitarios, se une ahora la penalización salarial que el Gobierno nos impone, afectando, no solo a nuestras retribuciones actuales, sino a las cotizaciones a tener en cuenta de cara a la jubilación.

- Que en España, el número de profesionales en sanidad es notoriamente inferior a los ratios recomendados por la Organización Mundial de la Salud, lo que incide también negativamente en los cuidados que se presta a la población.

- Que la acusada precariedad laboral del sector sanitario incide directamente en el deterioro del Sistema Sanitario y en la emigración de profesionales a otros países de la UE, con el desaprovechamiento económico y científico del esfuerzo formativo realizado en estos profesionales.

- Que las medidas adoptadas por el Gobierno son manifiestamente injustas, pues atacan a los trabajadores, que son los que mantienen la economía del país. y a los sectores más débiles, como son los pensionistas y los dependientes.

- Por todo ello, los profesionales sanitarios, instan al Gobierno a que adopte medidas que no penalicen a los profesionales y trabajadores, y a que aborde la crisis con medidas estructurales que activen la economía del país creando empleo y generando confianza en el ciudadano.

Comentarios