El Campeonato de Salmónidos Cebo Natural abre el calendario deportivo altoaragonés

Este fin de semana se disputaba el Campeonato Provincial de Salmónidos Cebo Natural en el coto deportivo de Canal de Berdún en el río Aragón. Esta prueba es tradicional en este escenario en años alternos y este abrió el calendario deportivo altoaragonés en pesca deportiva. Competición que únicamente se celebra en esta provincia de las tres aragonesas y es la de mayor participación de deportistas por dos motivos fundamentales, por los escenarios que se eligen para la misma y por ser la modalidad de pesca más tradicional de todas en el Alto Aragón.

Este escenario deportivo, habitualmente ha brindado gran número de capturas y por consiguiente el divertimento y éxito de la competición, y este año volvió a responder de manera brillante con un total de 524 capturas válidas.

El coto deportivo está gestionado por la Agrupación Federada Pescadores del Pirineo de Huesca. El coto había sido preparado a lo largo de los meses precedentes con abundantes repoblaciones de trucha común y como era de esperar el escenario se encontraba en magníficas condiciones para hacer pasar a los deportistas participantes una gran jornada de pesca.

El Campeonato Provincial de salmónidos cebo natural tuvo dos pruebas, que se celebraron en la misma jornada. Diez clubes inscritos para esta competición con un total de treinta y dos deportistas finalmente participantes: Mayencos de Jaca, G.M.S. y Aragonesas ambas de Sabiñánigo, Ribagorza de Graus, de Huesca capital Pescadores del Pirineo, Juan de Lanuza y España Francia; Barbastrense, Virgen de Violada de Gurrea y Arguis.

La prueba tuvo una duración de seis horas, distribuidos en dos fases de tres. Una por la mañana y otra a la tarde. La competición se desarrolló bajo la modalidad de captura y suelta.

El coto se dividió en dos zonas que se sortearon. Los pescadores fueron distribuidos por parejas. Se realizó igualmente un sorteo para otorgar quién de los dos pescadores mandaba las primera hora y media de competición. Ambos pescaban durante las tres horas de competición. El tramo fue de libre elección por los deportistas dentro de los límites de su zona de pesca. Los cebos naturales permitidos fueron: lombriz de tierra, draga y canutillo y la talla mínima de 20 cm. La clasificación final se obtenía por la suma de puestos de las dos pruebas más una tercera clasificación que era el puesto obtenido por el número total de capturas de las mismas. La concentración tuvo lugar en el Mesón Anaya en Puente la Reina.

La prueba de la mañana ya fue un total éxito de capturas en todo el coto destacando las 29 truchas de Fernando Zaragoza de Pescadores del Pirineo, seguido por las 25 de Carlos Villacampa del mismo club y Alejandro Costa de Juan de Lanuza con 18 truchas.

Plicas como se ve espectaculares y que dio como resultado que solamente uno de los deportistas se quedara sin conseguir pescar. El número total de capturas válidas de esta primera prueba fue de 294 truchas. Tras la comida de hermandad en el sitio de concentración comenzó la manga de la tarde, con el cambio de sector por parte de los participantes.

La segunda fase fue ganada por Enrique Santolaria de Aragonesas con 21 truchas, segundo Andrés Miranda de Pescadores del Pirineo con 17 y tercero José Manuel Sarasa de GMS con 16 truchas. En esta segunda prueba se consiguió la trucha de mayor tamaño un hermoso ejemplar de 47,5 cm. capturada por Andrés Miranda. Se capturaron en esta segunda fase un total de 230 truchas válidas.

La clasificación final del primer evento Provincial de la temporada quedó de la siguiente forma: Campeón: Fernando Zaragoza de Pescadores del Pirineo con 41 truchas, 14366 puntos, una pieza mayor de 40,5 cm. y 7 puntos por suma de puestos. Segundo: Enrique Santolaria de Aragonesas con 34 piezas, 11956 puntos, 34 cm. su pieza mayor y 12 puntos por puestos. Tercero: Andrés Miranda de Pescadores del Pirineo con 32 truchas, 11524 puntos, 47,5 su pieza mayor y 12 puntos finales. Cuarto: Alejandro Costa de Juan de Lanuza con 28 piezas, 38 cm. su pieza mayor y 15,5 puntos. Quinto: Julián Vergara de GMS con 25 truchas, pieza mayor de 34,5 cm. y 25 puntos. Sexto: Guillermo Montenegro de Aragonesas con 23 piezas y 25 puntos. Séptimo: Carlos Villacampa de Pescadores del Pirineo con 28 truchas y 29,5 puntos. Octavo: Jesús Ara de GMS con 21 piezas y 30,5 puntos. Noveno: Enrique Piedrahita de GMS con 21 truchas y 30,5 puntos. Décimo: Rubén Bail de España Francia con 20 piezas y 35 puntos.

La temporada deportiva comenzó con mucha ilusión por parte de los deportistas, y con una jornada y campeonato brillante que dejo contentos a todos y expectantes a la próxima cita de este fin de semana en el mismo escenario el Trofeo Expoforga de La Comarca de la Jacetania.

Comentarios