La Fundación "World Cinema Fund", premio "Pepe Escriche 2010" del Festival de Cine de Huesca

El Festival de Cine de Huesca calienta los motores de su 38ª edición, que arrancará el próximo viernes, 4 de junio. Hasta el momento se conocía a los homenajeados de esta edición, Montxo Armendáriz y Ángela Molina, pero este jueves se daba a conocer el premio “Pepe Escriche 2010”, que ha sido otorgado a la Fundación “World Cinema Fund”, dependiente del Festival Internacional de Cine de Berlín.

Audio sin título

Tal y como apuntaba Ángel Garcés, director del Festival, durante 9 días, Huesca se llenará de cine gracias a una de las citas obligadas para los aficionados al Séptimo Arte que ya está enmarcada, según Luis Felipe, primer Teniente de Alcalde de Huesca, “dentro de la cultura con mayúsculas”.

Entre el 4 y el 12 de junio Huesca ofrecerá a lugareños y visitantes una extensa programación a través de los concursos de cortometrajes, de relatos de cine, proyecciones, homenajes y actividades paralelas, que este año han sufrido recortes en el presupuesto, en los días del festival y en los miembros del jurado debido a la difícil situación económica.

Pese a estos recortes, tal y como señalaba Garcés, “a menos dinero más trabajo, más ilusión y más imaginación”, por ello se ha modificado la distribución de los espacios: el Palacio de Congresos estará destinado a las proyecciones de los 4 concursos de cortos, el Teatro Olimpia acogerá las de largometrajes y los homenajes, y el salón de la Diputación Provincial de Huesca se utilizará para el resto de secciones.

Datos generales

En total se proyectarán 124 cortos de 39 países seleccionados de entre 1372 títulos recibidos provenientes de 56 nacionalidades. De ellos, 36 participarán en el Concurso Iberoamericano de Cortometrajes y 38 en el Concurso Internacional. Además, 28 participarán en el Concurso Iberoamericano de Documentales y 22 en el Internacional.

Por otra parte, 156 relatos internacionales de 11 países diferentes comentarían por el premio en su categoría. El total de premios asciende a 52.000 euros.

Entre los homenajes, Ángela Molina recibirá el premio “Luis Buñuel” el 4 de junio, Montxo Armendáriz recibirá el “Ciudad de Huesca el día 11, y se llevará a cabo un ciclo sobre la obra del director Luc Moullet.

Por último, cabe destacar que dentro del ciclo “Cine y Gastronomía”, el cocinero Jesús Solanas creará el cóctel “Alberto” y, además, se proyectará la cinta brasileña “Estómago”

Comentarios