Actualidad

Comienza la Feria Expoforga en Puente la Reina

Este viernes comienza la XXII edición de la feria Expoforga, que se va a desarrollar en Puente la Reina hasta el domingo, contando con más de 100 expositores y una superficie de 35.000 metros cuadrados. Está previsto que asista a la inauguración de la feria el consejero de Agricultura de la DGA, Gonzalo Arguilé. Subastas nacionales de ganado ovino y vacuno, exposición comercial, actividades infantiles, exhibición de aves y actuaciones folclóricas completan el programa que se ha elaborado este año.

Afredo Terren, presidente de la comarca de la Jacetania ha destacado el esfuerzo y trabajo de la comisión de ferias, haciendo constar que en Puente la Reina se cuenta con más de 35.000 metros cuadrados de exposición.

Francisco Coduras, presidente de la comisión de ferias y turismo, ha resaltado que un año más se van a realizar en Expoforga subastas nacionales de ganado ovino y vacuno. El recinto ferial de este año está completo y ha habido una buena respuesta por parte de los expositores.

Este año en Expoforga se van a realizar también las Jornadas técnicas que pone en marcha UAGA, con el tema “Compatibilización de la gestión agraria y la fauna silvestre”, donde participarán especialistas de primer nivel de nuestro país.

José Manuel Penella, técnico de UAGA-COAG, ha indicado que con motivo del Día mundial de la biodiversidad, se ha querido analizar el tema de la compatibilización de la gestión agraria y la fauna silvestre. Penella ha destacado que el 80% de las especies vegetales que existen en el mundo se encuentran en España y el 50% de las especies animales. En el medio rural la actividad agrícola y ganadera influye en la conservación de las especies de la biodiversidad. Penella ha destacado también que en las jornadas se presentará la guía de la gestión agraria y fauna silvestre, en la que aparece mucha información sobre la biodiversidad, útil no sólo para agricultores y ganaderos, sino también para otros sectores.

Las dos actividades novedosas que se han organizado este año giran alrededor del mundo de las aves. El anillamiento científico de aves es una atractiva actividad de educación ambiental en la que un anillador profesional y un educador ambiental contarán en que consiste el anillamiento científico y las características de las aves anilladas. Se podrá asistir al anillamiento en directo, observando las aves de la Comarca in situ. Esta actividad se realizará el sábado y domingo en dos horarios, 9,30h y 10,30h en el Instituto de Formación Agroambiental de Jaca, según ha indicado Alejandro Herce, del colectivo Foratata.

En la actividad de cetrería y exhibición de rapaces, bajo la óptica de la educacional ambiental todos los visitantes podrán disfrutar de las enseñanzas, a través de las explicaciones de un cetrero, los valores de las aves rapaces, su función, su conservación en el medio ambiente y su reconocimiento según su forma de vuelo, tanto en las aves rapaces diurnas como nocturnas. Se realizará en la pista de exhibiciones de Expoforga, el sábado a las 18,30h.

En Expoforga este año también se realizará la segunda Feria de las asociaciones de la Jacetania, con la participación de 12 asociaciones. Las asociaciones dispondrán de un espacio en Expoforga para dar a conocer sus actividades y trabajos al público. La Consejera de Acción Social de la Jacetania, Raquel Alamán, ha indicado también que otro objetivo es que las asociaciones se conozcan entre ellas, para poder colaborar en proyectos ó actividades conjuntas.

Además de dar a conocer sus trabajo, siete de las doce asociaciones participantes realizarán actividades en la Feria. Habrá exhibiciones de tiro con arco, a cargo de Arquers de Chaca, taller sobre SIDA, a cargo de la Fundación Cruz Blanca, taller de Hena y ceremonia del té, a cargo de Alouda, ó un taller y desfile de ropa reciclada, a cargo de la asociación Cuéntame, entre otras actividades.

También en Expoforga se realizará la entrega de los premios Ignacio Biescas a la mejora genética, que otorga ANGRA, la exposición de ganado de razas autóctonas y la exposición de ganado ovino y caprino, que organiza UPRA y el grupo Pastores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00