La cerveza Ambar sin gluten recibe un premio en el Día Nacional del Celíaco

Este jueves se celebra el Día Nacional del Celíaco bajo el lema “Vivir sin gluten”. Con motivo de esta conmemoración, la Asociación Celíaca Aragonesa organiza su tradicional Cena Benéfica en la que se entregarán los “II Premios sin Gluten 2010”. La Zaragozana recibe este reconocimiento por el esfuerzo realizado en la elaboración de la cerveza Ambar sin gluten.

Ámbar apta para celíacos nació tras un proceso de investigación iniciado en el año 2005 en colaboración con la Asociación Aragonesa de Celíacos y se pudo degustar por primera vez en el año 2008 durante la Exposición Internacional de Zaragoza.

En esta cerveza todos los ingredientes y todas las etapas de producción son las mismas que las de la cerveza tradicional. En su elaboración se controla que el gluten original quede degradado y desactivado. Cada producción es analizada por el Centro Nacional de Tecnología Alimentaria para detectar las trazas de gluten, garantizando que todas ellas presentan menos de 6 partes por millón de gluten activo y así queda reflejado en el etiquetado de cada botellín.

Desde la aparición de Ambar sin gluten, La Zaragozana, en un ejercicio de responsabilidad como empresa, mantiene el mismo precio que su cerveza normal.

Según estudios científicos una de cada 100 personas es celíaca, por lo que potencialmente el número de celíacos puede ser elevado. El censo total se desconoce al diagnosticarse sólo un pequeño porcentaje de los enfermos. En España 35.000 familias forman parte de las asociaciones celíacos, de ellas 1200 son aragonesas. Las personas con celiaquía están obligadas a seguir una dieta en la que se evite la ingesta de cereales como el trigo o la cebada. Su sensibilidad al gluten presente en las proteínas de estos cereales limita el acceso a algunos alimentos tradicionales en la dieta. Pan, pasta o cerveza deben modificar sus recetas tradicionales para ser tolerados. El único tratamiento de la enfermedad es la dieta sin gluten de por vida.

La Asociación Celíaca Aragonesa también ha reconocido este año al Departamento de Consumo del Gobierno de Aragón, a la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania y al Ayuntamiento de Jaca.

Comentarios