Actualidad

Aceptada la modificación del ARI de Monzón

El pleno de Monzón aprobaba, por unanimidad, la propuesta surgida de Urbanismo de proponer la modificación de la delimitación del Area de Rehabilitación Integral del municipio al alza, para incrementar el número de potenciales beneficiarios y el índice de efectividad con el objetivo de alcanzar las 148 viviendas mejoradas o rehabilitadas. Esta petición ha sido aceptada desde el Gobierno de Aragón, cuestión que se hará oficial en unos días.

A lo largo de 2009, la oficina del Área de Rehabilitación Integral de Casco Antiguo de Monzón tramitaba una serie de expedientes de obras de rehabilitación de edificios y mejoras de la habitabilidad cuyas subvenciones reconocidas sumaban un total de 513.000 euros. Esta cantidad se reparte así: 464.300 del Ministerio de la Vivienda y el Gobierno de Aragón y 49.500 del Ayuntamiento. Los lugares de actuación han sido quince (en muchos casos, un inmueble genera varios expedientes).

El ARI aprobado por el Ministerio de la Vivienda, la DGA y el Ayuntamiento abarca dos zonas. La primera está delimitada por la calle Santa Bárbara, los números pares de la calle Arriba, la plaza de Santa María y la calle Los Huertos (excluida). Y la segunda comprende la plaza de San Juan y sus aledaños (el barrio de la antigua judería). En opinión del alcalde, Fernando Heras, el balance es “relativamente positivo”. En mayo pasado, la entrada en vigor del Plan Aragonés de la Vivienda 2009-2012 incrementó las ayudas.

Recordar que el ARI subvenciona el 60 por ciento del presupuesto protegido, tanto en rehabilitación del edificio como en reforma de la vivienda. Se puede optar a una subvención o a ambas a la vez. Además la subvención máxima por rehabilitación del edificio: 11.000 euros. La subvención máxima por rehabilitación de la vivienda: 5.000 euros. Este límite puede elevarse a 7.000 euros en el supuesto de que los ingresos familiares del solicitante no excedan de 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Las ayudas del Ayuntamiento (se acumulan a las anteriores): 30 por ciento del presupuesto protegido, con un máximo de 1.500 euros en ambos casos (obra estructural o de mejora de la habitabilidad; se puede optar a ambas).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00