Actualidad

El programa Leader 2007-2013 invertirá 743.000€ para nuevos proyectos en Los Monegros

La firma de estos contratos se realizaba en la tarde de este miércoles en Grañén y contaba con la presencia de la presidenta del Centro de Desarrollo de Los Monegros, Lorena Canales y del presidente de la Comarca de Los Monegros, Manuel Conte, además de los promotores y los alcaldes de los municipios beneficiarios.

En total, suman una inversión de 743.000 euros, de los cuales 476.000 € corresponden a inversión privada y las ayudas Leader aprobadas ascienden a 267.000 euros. Éstas se financian al 50 % por fondos FEADER de la Unión Europea y otro 50 % lo aporta el Gobierno de Aragón. Nueve de los trece proyectos aprobados se refieren a acondicionamiento, restauración y rehabilitación del patrimonio histórico y cultural de la Comarca.

En este caso se benefician también, del convenio de colaboración que la Diputación Provincial de Huesca tiene suscrito con el grupo de Acción Local CEDER Monegros y la Comarca de Los Monegros, para el desarrollo de programas de mejora y valorización del patrimonio arquitectónico y medioambiental dentro del programa de desarrollo rural de Aragón, Leader 2007-2013. Se trata de los proyectos de restauración de la fuente musulmana de Alberuela de Tubo, la restauración del castillo de Huerto, el acondicionamiento de la zona de Jubierre y ruta de los Tozales en Castejón de Monegros, la restauración de la obra hidráulica de “El Caño” (tercera fase) en Lanaja, la rehabilitación y puesta en valor de diferentes elementos del patrimonio de Robres, la rehabilitación y puesta en valor de las cuevas bajo el cerro de San Julián en Grañén, la recuperación de las posiciones defensivas de la Guerra Civil en Tardienta y la rehabilitación y puesta en valor de las cuevas bajo el cerro de la iglesia de Alcubierre.

El resto de proyectos están relacionados con la puesta en valor de los molinos de yeso y su entorno en “Los Tapiales” de Leciñena, una vivienda de turismo rural en Cantalobos, equipamiento y mobiliario para el nuevo archivo comarcal e iniciativas de hostelería, como la creación de una cafetería temática en Grañén. Canales ha señalado la importancia de estas iniciativas especialmente en los tiempos de crisis que se están atravesando, “por lo que hay que valorar muy positivamente el empuje de los emprendedores que van a recibir las ayudas, así como las iniciativas tendentes a recuperar nuestro patrimonio cultural, ya que a la vez es un acicate para fomentar el turismo en esta comarca, como forma de diversificación económica”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00