Actualidad

Participación de lujo en la VI Puyada a Oturia de Sabiñánigo

Alrededor de 240 corredores participan este domingo en Sabiñánigo en la VI Puyada a Oturia 2010, una carrera muy exigente que reunirá a los mejores deportistas españoles. “Como, una vez más, la prueba es valedera para el Campeonato de España Individual y de Selecciones Autonómicas, vamos a poder ver en acción a la elite de cada región. De los nombres importantes, pocos nos van a faltar”, ha destacado Jesús Sánchez, “Samuel”, del Grupo de Montaña Sabiñánigo, entidad organizadora de la carrera.

En la Media Maratón, que se celebra paralelamente a la Puyada, ya hay registrados más de cien participantes y en la Andada Popular, más de una treintena, pero no son cifras definitivas ya que durante el sábado por la tarde y el domingo, a primera hora de la mañana, podrán formalizarse nuevas inscripciones. “La Media Maratón es una oportunidad para todos aquellos deportistas que, al no estar federados, no pueden participar en la Puyada, pero que quieren formar parte de esta gran fiesta que se celebra en Sabiñánigo”, ha subrayado “Samuel”.

Respecto a la prueba, con un recorrido de 38 kilómetros y un coeficiente de dificultad de 84, Jesús Sánchez ha asegurado que es una de las carreras por montaña más duras de España, al igual que la más exigente del circuito Buff-Salomón 2010. “La carrera es complicada desde el primer momento por la fuerte pendiente que los corredores deben completar hasta la Sierra de San Pedro. Después del vertiginoso descenso hasta el río Basa, donde es frecuente que se produzcan caídas, comienza el ascenso hasta la cima de Oturia, a 1921 metros de altura. A partir de ahí, prosigue un continuo descenso y ascenso de obstáculos naturales, hasta la tachuela próxima a Pirenarium. Es, precisamente, en este último tramo, donde se ha decidido la carrera en las últimas ediciones”.

Aunque, a priori, es difícil decantarse por un corredor como posible ganador de la prueba, “Samuel” baraja varios nombres, entre los que se encuentran Raúl García, que actualmente ostenta el récord de la carrera; Tófol Castañar, que lidera el GP Buff Salomón en la Copa de España y que se alzó con la victoria en Sabiñánigo el año pasado, y Miguel Heras, hermano del ciclista Roberto Heras y que en la Copa del Mundo celebrada en Zegama se hizo con el segundo puesto.

Por último, Jesús Sánchez, “Samuel” ha reconocido el papel realizado por los voluntarios que llevan semanas trabajando para que este domingo la prueba transcurra con total normalidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00