Jornada de clausura en Barbastro del congreso por la Sostenibilidad del Medio Rural

La gestión del agua es el tema de la última jornada del congreso por la Sostenibilidad del Medio Rural, que se clausura este viernes y que se celebra en el centro de congresos de Barbastro.

Servicios de la oficina del regante, gestión del agua de riegos, actuaciones de calidad del agua en Aragón, e iniciativas locales por el ahorro y la calidad del agua, son los apartados que se van a tratar durante la jornada de este viernes. Está prevista la participación de César Trillo, presidente del Riegos del Altoaragón, José Antonio Martínez, jefe del área de coordinación y seguimiento de planes y Adela Hernández, de Sirasa.

En el acto de clausura, que tendrá lugar a partir de las 17:00 horas, está prevista la asistencia de Gonzalo Echagüe, presidente de CONAMA, Rafael Romeo, presidente de la CHE, Víctor Viñuales, presidente de la Fundación Ecología y Desarrollo, y Pedro Arrojo, premio GOLDMAN.

Entre las actividades celebradas, en la segunda jornada del congreso, destaca la presentación de la publicación de la Diputación Provincial de Huesca, “Huesca hacia la Sostenibilidad. Buenas prácticas e iniciativas ambientales en el Alto Aragón”. Se trata de una recopilación de experiencias y proyectos desarrollados en la provincia, con el que se pretende favorecer y mejorar la conciencia de la sociedad altoaragonesa acerca de los logros en sostenibilidad alcanzados en los últimos años.

El diputado de Medio Ambiente, Javier Betorz, ha dado a conocer los detalles de esta publicación, en la que se describen algunas de las actuaciones desarrolladas en el Alto Aragón como la iniciativa puesta en marcha por la Comarca del Sobrarbe para implantar un servicio de recogida de aceites vegetales usados o las campañas de repoblación forestal en el monte de la Sierra de San Quílez en Binéfar.

El manual incluye una veintena de proyectos puestos en marcha por las administraciones locales de la provincia y que se han convertido, en muchos casos, en pioneros en el desarrollo de políticas ambientales relacionadas con la recogida selectiva de residuos, la implantación de sistemas de gestión ambiental, la conservación de la biodiversidad, la educación y la sensibilización ambiental, el desarrollo rural, la energía y el cambio climático, y el uso eficiente y la depuración del agua.

La Diputación Provincial de Huesca se encuentra entre los colaboradores de este primer Congreso por la Sostenibilidad del Medio Rural, que se completa el fin de semana con el Salón de Ecología y Medio Ambiente (SENDA) en el que también se propondrán actividades del Aula de la Naturaleza de la Diputación.

Comentarios