Yebra de Basa finaliza una fase de las obras de rehabilitación de su iglesia

La situación de la Iglesia parroquial de Yebra de Basa del siglo XVI, requiere de diferentes trabajso de intervención por seguridad y conservación. El alcalde de esta localidad del Alto Gállego, Ernesto Avellana, ha comentado que el tejado del edificio se encuentra en un estado muy lamentable, por lo que en una primera fase desde el departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón han invertido 42.000 euros para las zonas de la sacristía y el altar mayor. María Victoria Broto ha mostrado el interés de su departamento para continuar colaborando en el proceso de la rehabilitación de este edificio religioso.

Estas declaraciones las ha realizado con motivo de la visita que la titular de la citada consejería, María Victoria Broto, ha realizado a las obras que se han llevado a cabo para una parte de la rehabilitación de la Iglesia Parroquial de Yebra de Basa.

El resto de la cubierta del edificio tendrá que ser acometido en diversas fases, ya que son necesarios unos 70.000 euros para poder acometer trabajos en la torre y en los graneros, por lo que es necesario la involucración de la DGA, Diputación de Huesca, Ayuntamiento y la propia Diócesis.

Después de la visita a los trabajos que se han concluido se ha programado la actuación de la orquesta de cuerda de la Asociación Musical “Sul Tasto” de Sabiñánigo, que ofrecerá a las seis y media de la tarde un concierto en la Iglesia Parroquial, que data del siglo XVI.

Es un edificio de tres naves separadas por columnas cubiertas por bóvedas de crucería estrellada. En su interior destaca un bello retablo de mazonería barroca y tablas renacentistas reaprovechadas. A ello se une una hermosa joya de orfebrería que se corresponde con el busto relicario del siglo XVI dedicado a Santa Orosia elaborado en plata repujada.

Comentarios