Se espera un aumento de caudal en los barrancos y “coladas” de nieve

Lárrede, destrozos, tormenta, desbordamiento

Con las lluvias de las últimas horas se ha anunciado un importante aumento de caudal de agua en los barrancos de la provincia de Huesca. En la montaña por encima de los 2.000 m hay que tener precaución a partir de primera hora de la tarde ya que se pueden producir las conocidas “coladas” de nieve debido al calor sobre las crestas que siguen nevadas. Va a ser un buen fin de semana para las actividades del turismo deportivo y se espera un importante número de aficionados practicando deporte. Otro fin de semana más se pide precaución.

Tras el paso de las tormentas la semana termina (viernes) con cielos que seguirán grises al anochecer pero se irán despejando durante la madrugada del viernes al sábado

Para las actividades previstas en los deportes de aventura recordar que los vientos soplarán flojos del norte, siendo moderados en altura. Rachas de 30 km/h en la cima del Aneto y -3ºC

PROVINCIA DE HUESCA SABADO

Cielos poco nubosos, con intervalos de nubes medias y altas. Nubosidad de evolución diurna en áreas de montaña. Temperaturas mínimas en ligero o moderado descenso, y máximas en moderado ascenso. Vientos flojos de componente norte, con intervalos de cierzo moderado en el sur de la provincia.

MONTAÑA y ESQUI

Este año los aficionados al esquí de montaña están de enhorabuena. La nieve sigue presidiendo las cimas. La cota de nieve esquiable ronda los 2.000m en caras norte.

Según los partes nivologicos las mejores horas serán las de la mañana. Ya antes del mediodía del sábado pueden empezar a caer coladas de nieve reciente provocadas por el calor sobre las crestas nevadas, con lo que habrá que ir mirando hacia arriba si pasamos por debajo de barreras rocosas o crestas bañadas de nieve nueva tal y como indica Jorge Garcia en su web la meteo que viene

El sábado, los más madrugadores quizás puedan disfrutar de un palmito de nieve polvo, antes de transformar con los primeros rayos de sol. El domingo, tras noche estrellada y fría, nieve dura por la mañana, reblandeciéndose rápidamente con el calor.

Importante madrugar y salir incluso con frontal. Tras la probable invasión del Aneto el sábado, el domingo las Maladetas amanecerán con miles de huellas del día previo, que al amanecer estarán duras y pueden dificultar la subida (cuchillas). Tras el mediodía, ojo pequeños aludes de nieve húmeda provocados por esquiadores situados más arriba y que, en pendientes fuertes, pueden arrastrarnos a cortados más abajo (recordad Estaragne hace unos años).

Comentarios