Actualidad

Más de 2.000 "aragoneses en el exterior" se dan cita en Aínsa este fin de semana

La XXXII Reunión de Comunidades Aragonesas en el Exterior se celebra, este fin de semana, en Aínsa. Es un encuentro itinerante que va a reunir a más de 2.000 personas. De todas las actividades programadas, destaca el Gran Festival Folclórico, en el que va a participar 32 grupos procedentes de distintos puntos del país.

La Reunión de Comunidades Aragonesas en el Exterior es un encuentro de convivencia que se repite todos los años. Se organiza desde la Federación de Comunidades Aragonesas en el Exterior, que engloba a todas las Casas de Aragón que hay en el país. Estas asociaciones son las mejores embajadas de la comunidad autónoma. En la actualidad, hay 266.000 aragoneses que viven en otras comunidades autónomas.

A Aínsa acudirán personas de toda España, son aragoneses que tuvieron que emigrar a otras comunidades pero que no quieren perder sus raíces. De emigración saben mucho en el Sobrarbe, una comarca que ha visto descender su población de forma considerable.

Los actos comienzan el sábado por la tarde en la Plaza Mayor de Aínsa, donde el alcalde, José Miguel Chéliz, recibirá a los asistentes y se impondrán las bandas conmemorativas a los representantes de cada una de las Casas y Centros participantes. Tras la recepción se celebrará el Acto Académico en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en el transcurso del cual se entregarán las Medallas de Aragoneses de Mérito. En esta edición los galardonados son el ciclista Fernando Escartín en la categoría de ''mérito social'', el neurólogo José Miguel Lainez en ''merito científico'' y el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano, Mariano Beroz recibirá la Medalla de Aragonés de Mérito Especial.

La jornada se completa con un torneo-exhibición de deporte tradicional en las inmediaciones del foso del castillo, la primera parte del Festival Folclórico en la Plaza Mayor, ronda aragonesa y verbena.

El domingo se celebrará una Misa Aragonesa que oficiará el arzobispo de la Diócesis Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, y tendrá lugar la segunda parte del Festival Folclórico. El encuentro concluirá con una comida de hermandad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00