Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Cultura y sociedad

Las ferias de ganado, artesanales y medioambientales llenan el fin de semana

Con la llegada de la primavera también llegan las ferias de ganado y artesanía a la provincia de Huesca. Expoforga en la Jacetania, Senda en Barbastro y San Medardo en Benabarre esperan reunir en el fin de semana a miles de personas. Donde también van a ser miles de personas las protagonistas será en Aínsa, porque la localidad Sobrarbense acoge la XXII edición de Aragoneses en el Exterior. En la comarca de la Hoya las Semanas Culturales son los protagonistas.

HUESCA Y LA HOYA

Sigue la programación festiva en el barrio de María Auxiliadora de Huesca. El sábado la programación comenzará con el trofeo de petanca, seguido de exhibición de bolillos y torneos de guiñote. Por la noche habrá cena popular y sesión de baile.

Este sábado, a las 20 horas, se cierra el ciclo de música “Oscanta” en el Centro Cultural de Ibercaja. La actuación correrá a cargo del “Orfeón Reino de los Mallos”.

A las 17 horas, de este sábado, la Villa de Almudévar acoge la fase final de su certamen de jota “José Bescós”.

Hasta el 30 de mayo se celebra en la localidad de Banastás su VI Semana Cultural Santa Baldesca. Diversos actos comenzarán el sábado con pruebas deportivas, actividades gastronómicas, teatro y por la noche barbacoa popular y disco móvil.

La localidad de Biscarrués continúa con sus jornadas culturales. Para este sábado la gastronomía será la protagonista como la degustación de ocho platos diferentes: frichín negro con setas y caracoles, ensalada de sangre con cebolla y naranja, manitas a la salsa de almendras, carré de ternasco con patatas, ternasco en platillo, ternasco a la plancha, trozos y huesos en cocido con garbanzos de Lierta y verduras ecológicas y, por último, faldas rellenas.

Plasencia del Monte también está celebrando durante este fin de semana su semana cultural.

Lupiñén también sigue con su Semana Cultural que organiza la Asociación de Mujeres de la Localidad. El sábado, a las 18 horas, habrá una conferencia sobre “La Organización familiar y social en Lupiñén” a cargo de Joaquín Sanmartín, catedrático de la Universidad de Zaragoza.

Finaliza, a las 20 horas, en la Colegiata de Bolea el ciclo Mayo Musical. En esta ocasión el concierto correrá a cargo del grupo “La Tempestad”

DOMINGO

La Cofradía Virgen de Jara celebrará su tradicional romería a la ermita de su nombre, la el domingo 30 de mayo. Se trata de una romería que se viene realizando de forma anual. Los actos comenzarán a las 11 de la mañana, con una misa

Este domingo, sobre las 13 horas, se celebrará en la Parroquia del Perpetuo Socorro de Huesca un nuevo concierto solidario que correrá a cargo de jóvenes músicos de la ciudad.

A las 12 horas las jotas serán protagonistas en el Parque Miguel Servet con el grupo Folclórico "San Lorenzo" dentro del ciclo Música en el Parque.

Se cierra el ciclo festivo en el barrio de María Auxiliadora de Huesca. Comenzará con un almuerzo para los socios. A las 11 horas exposición canina para perros con y sin raza, a las 12 horas comenzará el vermú y por la tarde entrega de trofeos.

Finalizan las jornadas culturales de Biscarrués. Este domingo, a las 19 horas, se podrá ver el DVD que ha realizado Eugenio Monesma sobre los “Nabateros d’a Gallieguera”.

Finaliza este domingo, 30 de mayo, la semana cultural de Banastas con el Taller "Conozco mi entorno" con un recorrido en bicicleta hasta la "Carrasca de Becha" desde las 10 de la mañana. A las 12.00 horas será la Romería a la Ermita de Nuestra Señora de Cillas, a las 13.15 horas Vermouth popular y a las 14.00 horas, comida popular.

El teatro será el protagonista en Lupiñén este fin de semana a las 18 horas. La compañía Pasana Teatro representará “La Extraña Pareja”

JACETANIA

Durante todo el fin de semana la localidad de Puente La Reina acoge una nueva edición de EXPOFORGA. Para este año hay más de 100 expositores y una supeficie de 35.000 metros cuadrados. Jornadas técnicas nacionales, subastas nacionales de ganado ovino y vacuno, exposición comercial, actividades familiares, actuaciones folclóricas y actividades infantiles completan el programa que se ha elaborado este año.

La Real Cofradía de Santa Orosia de Jaca realiza este domingo, día 30, su tradicional romería a Yebra de Basa, siendo recibidos los romeros por la tarde en Jaca para realizar la procesión hacia la Catedral, donde se canta el himno y se venera la Reliquia.

La Asociación “Sancho Ramírez” de Jaca celebra su 25º aniversario. Para este sábado, a las 20.45 horas, en la Catedral de Jaca habrá una conferencia sobre la figura de “Sancho Ramírez” del Catedrático Domingo Buesa Conde.

El Ayuntamiento de Villanúa ha organizado para este sábado, día 29 de mayo, el I Encuentro del motor, que contará con alrededor de 60 participantes, todos ellos propietarios de motos y coches antiguos, así como de karts y coches de competición.

SOMONTANO

Este fin de semana se celebra en Barbastro, Senda, Salón de Ecología y Medio ambiente, en el recinto de la Institución Ferial de Barbastro. Es la undécima edición de este evento ferial pionero en Aragón. Se contará con treinta expositores que van a presentar importantes novedades en tratamientos de aguas y calefacción, estaciones de depuración, y productos naturales para el hogar, entre otros apartados.

La Sala de Exposiciones del Centro de Congresos de Barbastro acoge la exposición “Muestra de Arte Joven” de artistas de Barbastro y el Somontano. Se puede ver hasta el 6 de junio.

CINCA MEDIO

Cáritas Monzón ha organizado para este próximo domingo un festival solidario a favor de Amadou, un senegalés que regresará a su país de origen en breves fechas al no haber podido regularizar su situación debido a un cadena de infortunios que le provocaba la incapacidad laboral.

RIBAGORZA

Este fin de semana, se dará el pistoletazo de salida a tres semanas de intensa actividad cultural, festiva y ferial, en la localidad ribagorzana de Benabarre que comenzarán con la Fira de Sant Medardo, continuarán con las fiestas, y concluirán con la muestra rural Estoesloquehay.

Castejón de Sos acoge este sábado un recital de poesía erótica a cargo del Grupo Juglarías y que organiza la Asociación Turismo Verde Huesca. La cita es a las 20:00 en el Centro Cultural de Castejón de Sos.

LOS MONEGROS

El último domingo de mayo, el grupo de Encajeras de Sariñena organiza el Encuentro de Bolillos, que este año alcanza su duodécima edición con la asistencia de 300 bolilleras procedentes de todo Aragón y de otras Comunidades como Navarra, Cataluña o La Rioja.

La sala de exposiciones de la Casa Miguel Servet acoge, desde este sábado la muestra sobre la deportación de los exiliados republicanos españoles al campo de concentración nazi de Mauthausen-Gusen.

Los talleres comarcales de Los Monegros van realizando durante estos días diferentes actuaciones que pongan punto y final al curso. Este sábado, en el Salón Polivalente de Castejón de Monegros, tendrá lugar la representación de fin de curso de la Escuela Comarcal de Teatro.

La localidad Monegrina de La Almolda sigue con sus fiestas patronales en honor a Santa Quiteria y San Urbez. El punto final será este sábado con una comida popular en el que se servirá un delicioso guiso de toro.

Grañén está celebrando su Semana Cultural. El sábado diversos actos se celebrarán como la final del campeonato de dominó y guiñote. Para la tarde, a las 17.30 horas el teatro será el protagonista con “Otra verbena de la paloma”.

SOBRARBE

Más de 2.000 personas se reunirán este fin de semana en Aínsa dentro de la reunión de Comunidades Aragonesas en el Exterior que alcanza de XXII edición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00