Economía y negocios

Comienza en Barbastro SENDA

El Salón de Ecología y Medio Ambiente, SENDA, se desarrolla durante este fin de semana en el recinto ferial, organizado por la Institución Ferial de Barbastro. Talleres medioambientales, la huerta del Somontano, Día de la bicicleta, marchas senderistas, y la asamblea de la Federación Aragonesa de Montañismo, son algunas de las actividades que se van a desarrollar. El certamen tiene una clara vocación de sensibilizar sobre la importancia de la conservación del medio ambiente.

El espacio expositivo cuenta con treinta expositores que van a presentar importantes novedades en tratamientos de aguas y calefacción, estaciones de depuración, y productos naturales para el hogar, entre otros apartados. El certamen interregional de quesos artesanos es otro los atractivos de Senda. Durante los dos días de celebración del evento ferial se van a celebrar distintas actividades medioambientales dirigidas tanto a adultos como niños.

La Institución Ferial de Barbastro es el promotor de este certamen que pretende convertir a la capital del Somontano en foro de referencia y punto de encuentro de empresas, administraciones y ciudadanía, en una apuesta decidida por la valoración del mundo rural como eslabón estratégico para el mantenimiento del medio ambiente y el bienestar humano.

El área de desarrollo del ayuntamiento de Barbastro, Diputación Provincial de Huesca, Montañeros de Aragón de Barbastro, asociación de viudas, Cruz Roja Somontano, Ceder Somontano, Club Ciclista Barbastro, plataforma “Barbastro en bici”, y la asociación de hortelanos tradicionales, colaboran en la organización de las actividades.

CERTAMEN INTERREGIONAL DE QUESOS

Paralelamente a Senda se celebra el VI Certamen Interregional de Quesos Artesanos “Ciudad de Barbastro”, en el que competirán cuarenta y cinco quesos de treinta y seis queserías de todo el país. El área de desarrollo y medio natural del ayuntamiento de Barbastro ha convocado este concurso en el que participarán queserías de País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Extremadura y Francia.

El jurado, formado por especialistas en el mundo del queso, veterinarios, enólogos, restauradores y periodistas gastronómicos, tendrá que decidir cuáles son los mejores de los 46 presentados. El certamen comenzará a las 11:00 horas y se celebrará en el recinto ferial, en el marco del Salón de Ecología y Medio Ambiente, Senda. Por la tarde, a las 18:00 horas, tendrá lugar la entrega de premios y, media hora después, una cata-maridaje comentada en la que los quesos ganadores se maridarán con vinos de la Denominación de Origen Somontano.

El domingo por la mañana, a partir de las 10:30 horas, los niños y niñas podrán conocer los secretos de este alimento en un taller de quesería. Dirigidos por Amador Sánchez, los niños que lo deseen podrán participar en este taller práctico de elaboración de quesos y cuajadas.

Esta edición también incluye la muestra y venta de quesos artesanos, en la que las queserías participantes en el concurso contarán con un stand para la venta de sus productos durante los dos días de la feria. Con la realización de este certamen, se pretende contribuir a la promoción de los quesos artesanos para mantener y aumentar la gran diversidad que poseemos en el territorio nacional.

Senda forma parte de la Plataforma de Eventos Pirineos, proyecto cofinanciado por el fondo europeo de desarrollo regional en el marco del programa operativo de cooperación territorial, Francia-España-Andorra 2007-2013.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00