Actualidad

La Escuela de Folklore y Música de Huesca recuerda a José Rodrigo en su festival fin de curso

Este sábado día 29, la Escuela Municipal de Folklore y Música de Huesca celebra su festival fin de curso con la participación de los alumnos y profesores. La exhibición tendrá lugar a las 18.00 horas en el salón de actos del Centro Cultural Matadero. Por el escenario pasarán bailadores, cantadores, gaiteros y tañedores de guitarra, bandurria, laúd, e incluso de violín.

La escuela está atravesando un bache tras el fallecimiento de su profesor de canto, el entrañable José Rodrigo, que desde hace cuatro meses falta en esta institución. No obstante, el impulso de quienes forman parte de la escuela, tanto profesores como alumnos, ha hecho posible que los niños vuelvan a salir al escenario, como cada año, para mostrar lo aprendido en el último curso.

La actuación arrancará con el grupo de gaiteros, que interpretará el paloteau de Lanuza. A partir de ese momento se intercalarán la interpretación de estilos de canto con las jotas bailadas. También tendrán su momento los alumnos del grupo de violín que interpretarán varias piezas instrumentales. Las guitarras, bandurrias y laúdes no se limitarán a acompañar las jotas de baile y de canto, sino que también han preparado una mazurca, una sonatina y varias piezas clásicas.

Como no podía ser de otra manera, la escuela ha querido recordar en esta actuación de fin de curso al incombustible José Rodrigo, profesor de canto. En su honor, el actual profesor del grupo de canto, Roberto Ciria, interpretará la jota "A la Raya de lo Sol", cuya música compuso el maestro Rodrigo. También se interpretará un canto de grupo por parte de todos los alumnos de canto, titulado "Recuerdo a José Rodrigo", con letra de Roberto Ciria.

Desde que en 1975 se fundara la Escuela Municipal de Folklore y Música de Huesca, han sido muchas las generaciones de niños, jóvenes y adultos que en sus aulas han aprendido a cantar, bailar y tocar instrumentos de rondalla. La esencia de esta escuela ha sido y es el folklore aragonés. No obstante, la escuela también oferta desde hace algunos cursos, clases de violín, y desde hace años tienen su espacio también dulzaineros y gaiteros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00